Big Bang! News
Más

La vacuna de Moderna tuvo buenos resultados en mayores y estaría lista a partir de 2021

El laboratorio reveló además cuáles son los efectos secundarios y cuántas dosis podría producir.

30 Septiembre de 2020 10:19
1601472502579
1601472502579

En medio de la carrera por la vacuna contra el coronavirus, el laboratorio estadounidense Moderna anunció que obtuvo buenos resultados en los ensayos clínicos realizados en adultos mayores y detalló que produjo “altos niveles de anticuerpos”. Podrían producir 500 millones de dosis por año y comenzar a entregarlas a partir de 2021.

Se trata de uno de los laboratorios más avanzados en las tareas de investigación de la vacuna contra el Sars-Cov-2, que se encuentra desde hace dos meses en fase III, la etapa final antes de obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El ensayo clínico reveló que la vacuna desarrollada por Moderna mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores, el sector con mayor riesgo ante la enfermedad y también el que más muertes padeció desde que se desató la pandemia. El avance de la investigación fue dado a conocer el martes a través de la publicación científica New Englad Journal of Medicine, y precisó que por ahora los efectos secundarios son similares a los que produce la aplicación de una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

Tiene 18 y perdió a su familia por Covid: "A los ricos les dan plasma y a los pobres nos dejan morir"

De acuerdo al ensayo clínico realizado por el laboratorio estadounidense, la inmunidad que otorgaría la vacuna tiende a debilitarse con la edad, según precisó uno de los investigadores a cargo del desarrollo esperado en todo el planeta para ponerle fin a la pandemia de coronavirus, Evan Anderson.

Técnicamente, el estudio fue una extensión del ensayo de seguridad de la Fase I, que se realizó en personas de entre 18 y 55 años. Según precisaron, se probaron dos dosis de 25 y 100 microgramos en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 en adelante. En los adultos mayores que recibieron dos dosis con 28 días de diferencia la vacuna produjo “respuestas inmunes” similares a las que se observaron en los adultos más jóvenes.

EFECTOS SECUNDARIOS

Claro que una de las preocupaciones es si, por el rápido desarrollo de la vacuna, se podría producir algún tipo de efecto o daño colateral. De hecho, en eso trabajan todas las investigaciones y hace pocas semanas el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla una vacuna junto a la Universidad de Oxford, debió suspender los ensayos clínicos por una enfermedad causada a una de las voluntarias, aunque luego se comprobó que la vacuna no tenía vínculo y se retomaron las investigaciones.

De acuerdo a lo informado por Moderna en las últimas horas, entre los efectos secundarios aparecen los síntomas habituales que ocasionalmente pueden aparecer tras aplicarse una vacuna: dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales, escalofríos y dolor o hinchazón en la zona donde se aplicó la inyección.

El laboratorio consideró que se trata de situaciones que producen un efecto “de leve a moderado”, aunque aclararon que hubo dos casos con reacciones más severas: un voluntario que llegó a tener 39 grados de fiebre y el otro que, por el nivel de fatiga, no pudo desarrollar sus tareas cotidianas.

El origen del Covid-19, los nuevos test rápidos y la advertencia de la OMS por la "pandemia de la desinformación"

PARA CUÁNDO

Según Moderna, la vacuna contra el COVID-19 podría estar lista a partir de 2021 para comenzar a ser distribuida. Detallaron que cuentan con la posibilidad de entregar al menos 500 millones de dosis al año y que tras un acuerdo con un fabricante suizo, podrán producir hasta 1.000 millones de dosis.
10