Cerca de 3 millones de turistas que recorrieron distintos puntos del país, y dejaron mucho dinero. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se generaron ingresos directos por una cifra superior a los 5 mil millones de pesos. Para la cámara empresarial, los resultados de la Semana Santa son “alentadores”.
Se estima que el éxodo turístico tuvo cifras similares a las del año pasado. De todos modos, la CAME no pasó por alto un dato que a esta altura no resulta llamativo: el crecimiento del turismo en los países vecinos.
Cuando pa´ Chile me voy
A Santiago de Chile, por ejemplo, se incrementó un 142 por ciento la cantidad de pasajes en comparación con el mismo feriado de 2016, impulsado por las grandes ofertas que ofrece el país trasandino.
La cantidad de vuelos a Santiago de Chile creció un 142 por ciento respecto al año pasado.
Además, hubo una gran cantidad de turistas que eligió destinos como Paraguay, Brasil y Uruguay. En el caso de Chile, se estima que desde Mendoza viajaron por vía terrestre unas 30 mil personas.
Caída
Dentro de la Argentina, y siempre según cifras de la CAME, los turistas viajaron en promedio unos 3,2 días, apenas inferior a los registros del año pasado, y más bajos aún que en 2015, cuando la estadía promedio fue de 3,8. El gasto diario que se estima es de $695 por persona, un 28,7 por ciento más que en 2016.
Las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo se mantuvieron en promedio en los mimos niveles que durante la Semana Santa de 2016. Creen que hubo un impulso del turismo debido al buen clima que permitió que muchas familias decidieran viajar. En el caso de Mar del Plata, según la CAME hubo una ocupación hotelera que trepó al 70 por ciento. Sin embargo, aseguran que los gastos fueron “moderados”.
En Mar del Plata la ocupación hotelera fue superior al 70 por ciento, según la CAME.
En total hubo 2.280.000 turistas en todo el país, que generaron ingresos directos por $ 5.071 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.
BUENOS AIRES Y CÓRDOBA, LAS MÁS ELEGIDAS
De acuerdo a la información de CAME, Córdoba fue una de las provincias más elegidas por los turistas durante el fin de semana extra largo. Aunque las ventas fueron dispares de acuerdo a la región, alcanzaron ingresos similares a los del año pasado. La Falda, La Cumbre, Mina Clavero y Villa Carlos Paz fueron las más concurridas.
En el caso de Buenos Aires, hubo alrededor de 700 mil turistas, que recorrieron principalmente ciudades de la Costa Atlántica. Además de Mar del Plata, hubo gran concurrencia en Cariló, Pinamar, San Bernardo y Mar de las Pampas. El gasto promedio diario era de $1.000 en esas zonas.
En la ruta 2, el tránsito fue intenso tanto el miércoles por la tarde como el jueves a la mañana.
En el interior de la Provincia, también hubo destinos que atrajeron una importante cantidad de turistas, como Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, San Pedro, Lobos y San Antonio de Areco. En Chascomús, la ocupación hotelera trepó al 90 por ciento.
Se trata del tercer fin de semana largo en lo que va de 2017. Primero fue el de Carnaval, en febrero; luego el del 24 de marzo, por el Día de la Memoria y ahora por Semana Santa. Entre los tres, la cantidad de turistas suma 5.430.000, mientras que los ingresos directos alcanzan los $12.696 millones.