16 Febrero de 2017 20:39
“El señor Jorge Lanata quería ficción, yo le di ficción”, se había defendido Leonardo Fariña el martes 16 de abril del 2013 ante Jorge Rial en Intrusos luego de que el domingo anterior Periodismo Para Todos (PPT) revelara una cámara oculta en la que el despechado “valijero” de Lázaro Báez detallaba cómo el empresario más beneficiado por la obra pública bajo el kirchnerismo habría fugado del país ? 55 millones no declarados.
Tres años y diez meses después, el arrepentido de la “Ruta del dinero K”, quien ayer sufrió un extraño intento de robo, tiene sobre su mesa un cuantioso contrato al que sólo le falta estampar su firma: la publicación de un libro autobiográfico que luego se convertirá en una serie de no ficción para Netflix.
“El Arrepentido”, es uno de los nombres que barajan en la Editorial Planeta, según le confiaron a BigBang, pero dependerá de si el imputado protegido en la causa que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuan consigue una excepción a la inhibición general de bienes dictada en 2013 por el juez Sebastián Casanello.
Para eso, Fariña podría apelar a la necesidad de mantener a su hijo de 8 años, Salvador, para cobrar al menos el 30% del contrato.
La historia del -hasta ahora- primer arrepentido de la “Ruta del dinero K” también llegará a la pantalla en formato para Netflix, según le aseguraron a BigBang desde Living Room Films, la productora que creó el libro y película de “El Hilo Rojo” (la historia de amor entre Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez) y que publicará a través de Editorial Sudamericana “Desearás...al hombre de tu hermana” (protagonizada por Carolina “Pampita” Ardohain) para llevarla este año al cine.
Leonardo Fariña, de la "Ruta del dinero K" a Netflix.
La idea, insistió el productor que se reunió al menos tres veces con Fariña, es que primero “explote” el libro para luego estrenar en 2018 la serie que demandaría US$ 400.000 por cada uno de los trece capítulos. En total US$ 5 millones.
Fariña reveló los negocios de los Kirchner y los Báez.
Cristina Kirchner, los Báez, Marijuan, Casanello y todos los que de alguna u otra manera se cruzaron en la vida de Fariña aparecerán a lo largo de la serie que relatará la vida del ex “valijero”, desde sus 18 años cuando ingresó como un estudiante más a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pasando por su espectacular casamiento a los 24 años con la irresistible modelo Karina Jelinek, hasta el 2016 cuando, harto de estar dos años encerrado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, decidió adherirse al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados para a cambio recuperar por fin su libertad.
Fariña se hizo conocido al casarse con Karina Jelinek.
“La historia está abierta”, aclaró uno de los hombres que formó parte de la negociación con Fariña. Tiene razón. Es que el ex “valijero” aún tiene cuentas pendientes en la Justicia. A su rol en el supuesto lavado de dinero de los Báez se suman dos causas en los Tribunales de La Plata por un mismo hecho: evasión agravada e insolvencia fraudulenta por la venta de un campo de Mendoza a un misterioso empresario, Roberto Erusalimsky, investigado por presuntamente ser un prestanombre.
En ese contexto, su ex abogado, Guillermo Endi, quien conserva el afecto por su ex defendido, consideró ante este medio que “el imputado nunca más volvería a la cárcel por su calidad de imputado protegido”, pero podría ser condenado por algunos años a prisión domiciliaria. Tal vez cuando “El Arrepentido” esté disponible en Netflix.