18 Noviembre de 2020 15:23
En su podcast semanal junto a la actriz Rashida Jones, Bill Gates se explayó sobre las posibles consecuencias permanentes de la pandemia del coronavirus, enumerando una serie de cambios futuros que llegaron para quedarse.
Así, para el fundador de Microsoft, el coronavirus alterará la manera en que las personas viajaban y realizaban negocios. "Se nos permitirá preguntar '¿tengo que ir allí físicamente?'", expresó.
"La idea de aprender o tener una cita con el médico, o una llamada de ventas en la que solo se utiliza una pantalla con Zoom o Microsoft Teams cambiará drásticamente", aseguró.
¿Cuándo vuelve la normalidad? La proyección de Bill Gates sobre el fin de la pandemia
Gates también cree que la presencialidad en algunos lugares de trabajo se reducirá drásticamente y que la rotación de personal podría convertirse en una constante.
Apuntando a esto, según el empresario las herramientas de software que permiten mantener encuentros virtuales acompañarán este cambio cultural de manera cada vez más eficaz.
"El software era un poco torpe cuando todo esto comenzó, pero ahora la gente lo está usando tanto que se sorprenderá de lo rápido que innovaremos", aseguró.
Nuevas formas de relacionarse
Estas nuevas modalidades laborales influirán, a su vez, en la vida en las ciudades. Para Gates, las personas se alejarán cada vez más de los centros urbanos muy poblados con alquileres altos."Creo que es posible que si disminuye la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, el deseo de tener mayor contacto social en comunidad o con amigos por la noche podría aumentar", acotó sin embargo.
"Si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar, será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí", agregó.
Y más allá de la aparición de una vacuna -o varias- con alta efectividad, el empresario no cree que la vida tal cual se desarrollaba de manera previa a la pandemia regrese rápidamente.
"Creo que mucha gente seguirá bastante conservadora en su comportamiento, especialmente si se asocian con personas mayores cuyo riesgo de enfermarse gravemente es bastante alto", pronosticó.
La vacuna contra el coronavirus y la pregunta que nos hacemos todos: ¿cuánto durará la inmunidad?
Finalmente, Gates expresó que si bien cree que la humanidad podría sufrir otro tipo de pandemia en el futuro, ésta no necesariamente debería ser tan severa como la del coronavirus.
"La razón principal por la que tendrá un impacto menos destructivo es que ya tendremos práctica", señaló. "Habríamos hecho juegos de enfermedades como juegos de guerra, y casi todos los países responderán como lo hicieron Corea del Sur o Australia, donde se examinan personas y se ponen en cuarentena muy rápidamente, y nuestras herramientas de prueba serán mucho mejores. No seremos tan estúpidos la segunda vez".