La Casa Rosada encierra historias políticas de todos los gobiernos nacionales desde el año 1862. El primer presidente en ejercer el poder desde el edificio emplazado entre las calles Balcarce, Rivadavia, Leandro N. Alem y su continuidad Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen fue Bartolomé Mitre. Por allí pasaron mandatarios democráticos y de los otros.
Titulares del ejecutivo con períodos completos, reelegidos e interrumpidos por sublevaciones militares o por cuestiones económicas, sociales y políticas. Sus despachos y pasillos han sido testigos de encuentros de dirigentes que definieron la vida y la muerte de la vida de los argentinos.
La entrada principal se encuentra sobre la explanada de la calle Rivadavia. El Regimiento de granaderos a Caballo Gral. San Martín es el custodio del Presidente. Dos de sus integrantes reciben a funcionarios, invitados especiales y al Primer Mandatario. Cuando este llega dos granaderos más, ya en el interior, se suman a la recepción y le da la bienvenida uno de los Edecanes.
La alfombra roja guía el recorrido por el interior del Salón de los Bustos por donde se ingresa. Con esculturas de los rostros de todos los presidentes democráticos, fue implementado por Julio Argentino Roca en 1883. Colocados en orden cronológico el último en ser reconocido fue Néstor Kirchner con la curita incluida (recuerdo del día de su asunción, el 25 de mayo de 2003, cuando salió a saludar a la gente y se golpeó con la cámara de un fotógrafo). Aguarda el espacio tanto Carlos Saúl Menem como Fernando De La Rúa. Conviven allí Juan Domingo Perón con Arturo Frondizi, Hipólito Yrigoyen con Torcuato de Alvear, Arturo Illia con Héctor Cámpora.
El ámbito también denominado Hall de Honor posee en ambos laterales murales realizados por José Fioravanti llamados "La Exaltación de la Patria Joven" y "El Sentimiento Heroico de la Raza".
El camino colorado nos lleva también hacia dos escaleras. Una en cada una de los laterales; denominadas Francia e Italia conducen a los salones Blanco, Dorado, Azul, Norte y Sur que se encuentran en el primer piso. Sobre el lateral izquierdo la puerta vidriada y de color rojo esconde el ascensor que conduce al despacho del Presidente. Finalmente, la puerta enfrentada a la entrada conduce al primero de los espacios de aire y luz: el patio de las Palmeras.