31 Agosto de 2016 07:00
La puesta en marcha de la verificación técnica vehicular (VTV) en la Capital se postergó y comenzará en octubre. La Secretaría de Transporte y Tránsito porteña informó que las modificaciones se produjeron debido a los atrasos en la preparación de las plantas donde se realizarán las inspecciones.
El control vehicular se retrasó un mes.
De esta forma, a partir del 1 de septiembre sólo estará disponible la solicitud de turnos por la línea telefónica 147 y por la página web del gobierno de la Ciudad.
El trámite será obligatorio para vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. Tendrá un costo de $ 680. En el caso de las motos particulares será a partir del primer año ($ 225).
Los controles se realizarán a partir del 1 de octubre.
Para evitar un caos en el control de los vehículos, el Gobierno porteño dispuso que desde el 1 de octubre deberán presentarse al control aquellos vehículos cuyas patentes terminen en cero.
El control, paso por paso.
El cronograma continuará con las terminadas en 1 durante noviembre y luego de un receso en diciembre y enero, se reiniciará en febrero de 2017 para los autos que culminan en 2, en marzo (3), abril (4), mayo (5), junio (6), julio (7), agosto (8) y septiembre (9).
Demoras
El cambio en el cronograma de control se debió a que dos de las siete firmas que ganaron la licitación para explotar las plantas de verificación no llegaron a tiempo con los preparativos para operar desde mañana por lo que la diagramación inicial se retrasó. En total el Gobierno porteño apunta a instalar diez plantas de control en el corto plazo, según explicaron cerca del secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, ex jefe de asesores de Guillermo Dietrich, el ministro nacional.
Datos claves
El control no tarda más de 20 minutos y el conductor ni siquiera deberá bajarse del auto.
Se chequeará la documentación, la emisión de gases y de ruido, la dirección, el tren delantero, los frenos, la suspensión, el chasis, los neumáticos, las llantas, las luces y los mecanismos de seguridad y emergencia.
El primer control se realizará de acuerdo a un cronograma establecido por el Gobierno de la Ciudad, que dependerá del número de la patente de cada rodado.
En total se habilitarán 9 plantas - una con doble capacidad - dentro de la Ciudad. En principio comenzarán a funcionar 7 y luego las 2 restantes.
Para cada control se deberá sacar un turno a través del 147 o del sitio del Gobierno porteño. Luego de abonar la tarifa correspondiente, se efectivizará el mismo.
Una vez pasado de forma óptima el control se le otorgará al conductor una oblea con un año de vigencia, un certificado y un informe técnico.
Si el automóvil tiene defectos leves, se declarará condicional y podrá seguir circulando. Sin embargo se deberán resolver los inconvenientes en 60 días y volver a hacer la VTV.
Quienes presenten inconvenientes graves no podrán circular. Tendrán un total de dos meses para repararlos y volver a la verificación.
Para circular en la Ciudad, los conductores deberán llevar la Oblea y portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV.