02 Enero de 2016 12:51
La fuga de los hermanos Lanatta y de Schillaci de la cárcel de General Alvear el domingo pasado y su posterior periplo huyendo, hasta hoy de la policía tienen sin duda, ribetes cinematográficos.
En casi una semana no pudieron capturarlos.
A pocos directores se les ocurriría un argumento que supere a la realidad del hecho por todos conocido. Desde salir de la enfermería, caminar por los pasillos, reducir a los guardias con un revólver de madera, caminar hacia los controles de salida, donde el guardia no portaba armas y robarse un auto -con las llaves puestas- estacionado en el penal. Y si faltaba algo tarantinesco, debieron empujarlo porque no arrancaba.
El cine produjo varios íconos donde las fugas “son” el guión. Big Bang te muestra las joyas del género, ya sea por sus ribetes dramáticos o la ironía de tragicomedia. Acá están, éstas son.
Papillon
Fuga de Alcatraz
Sueños de libertad
Expreso de medianoche
Plan de escape
El túnel de los huesos
Pollitos en fuga
La leyenda del indomable
Celda 211
Cualquier parecido con la prolongada fuga y “aventuras” de Los Lanatta y cía es pura casualidad. Y, honrando a la verdad, la trama de la fuga argenta supera al más imaginativo director de cine. Quizá lo único comparable, por lo increíble, sea la fuga del Chapo Guzmán de México. Aunque usted no lo crea.