Buscando no sólo concientizar sobre los atragantamientos sino también prevenirlos con acciones concretas, una nueva app enseña a realizar correctamente la maniobra de Heimlich: compresión abdominal para liberar el conducto respiratorio en caso de obstrucciones.
Instructiva y útil
Lanzada por la Fundación MAPFRE junto a la Fundación Cardiológica Argentina, está disponible para los sistemas iOS y Android y guía a los usuarios para identificar correctamente cuándo una persona es víctima de un atragantamiento y también para responder de manera adecuada.Así, mediante videos, textos y dibujos, el usuario de la app SOS Respira aprenderá cómo actuar ante obstrucciones leves, graves conscientes y graves inconscientes tanto en adultos como en niños y lactantes, niños y adultos. También explica cómo accionar ante una obstrucción respiratoria en una persona obesa o en embarazadas, o en caso de desvanecimiento.
El lanzamiento de la app fue acompañado por una campaña en video concientizando sobre las causas y riesgos de atragantamiento, protagonizada por referentes gastronómicos como Maru Botana, Ximena Sáenz, Jimena Monteverde, Mauricio Asta, Paco Almeida y Alejandra Temporini, y por el nutricionista Adrián Cormillot.
Prevención necesaria
Vale recordar que, en Argentina, la inhalación e ingesta accidental de alimentos u otros objetos que causan obstrucción del tracto respiratorio ocasionaron 56 muertes en menores de 5 años en 2017 y 69 en 2016. La mayoría de los casos de ingestión accidental de cuerpos extraños ocurre en niños entre los 6 meses y 3 años de edad de la mano de la curiosidad típica de esa edad.
Para prevenir los atragantamientos en bebés y niños, es útil seguir esta serie de recomendaciones:
Mantener bolitas, piedras, tachuelas, globos y otros objetos pequeños fuera del alcance de los chicos, especialmente de los menores de 3 años. Evitar que los niños caminen, corran o jueguen con alimentos o juguetes en la boca. Supervisar las horas de comidas con los niños pequeños y evitar en menores de 4 años los alimentos que puedan atascarse en la garganta como salchichas, frutos secos, trozos de carne, trozos de queso, uvas, caramelos duros o pegajosos y pochoclos. Evitar los juguetes o juegos con piezas pequeñas.