23 Junio de 2020 09:45
Son horas decisivas para quienes viven en el AMBA. Horacio Rodríguez Larreta habló esta mañana sobre la reunión que mantuvo el lunes al mediodía en la residencia de Olivos con Alberto Fernández y Axel Kicillof. El jefe de Gobierno porteño reconoció que se avanza hacia un modelo más restrictivo por la suba de casos en el AMBA, negó que se haya tomado la decisión de regresar a la fase uno y le marcó la cancha a Sergio Berni y descartó algunas medidas que le resultan "extremas".
"Si los casos siguen aumentando, necesariamente vamos a tener que aplicar una restricción mayor. La evidencia al día de hoy es muy preocupante", reconoció en declaraciones a radio La Red, al tiempo que reconoció: "La ocupación de camas de terapia intensiva es lo que más preocupa".
De acuerdo al último parte emitido por las autoridades sanitarias porteñas, la distribución de la ocupación de camas del sector público es la siguiente:
Graves: 179. Moderados: 751. Leves: 2.712.En las últimas 24 horas la Ciudad confirmó 1.007 nuevos positivos, lo que da un acumulado total de 20.081. Las muertes confirmadas fueron 18, por lo que al momento ya se confirmaron 415 fallecimientos en territorio porteño; en donde el índice de mortalidad es de 2.07 por ciento.
Entre las medidas de refuerzo, Larreta anticipó que se avanzará en el Plan Detectar en más barrios. "Tenés gente caminando por la calle que no tiene idea de que está contagiada, por eso cada caso que se encuentra frena una cadena de contagios".
Leé también | La Universidad de Oxford podría tener lista la vacuna por el coronavirus para octubre de este año
Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño descartó la posibilidad de la suspensión del transporte público, un pedido explícito del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. "Se analiza todo, pero eso es muy extremo. Para aplicarlo, habría que implementar un sistema que permita que entren y salgan los médicos, Policías y más trabajadores esenciales que van de un lado al otro", explicó.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, coincidió en que los números de los últimos días son una señal de alarma. "El índice de casos de coronavirus en la Ciudad viene creciendo en forma sostenida. Hay que pedirle un mayor esfuerzo a la gente".
Leé también | Por qué el transporte público no tiene nada que ver con el aumento de casos de COVID-19"A muchas personas les cuesta después de casi cien días mantener la cuarentena. El índice de contagiosidad es de 1.13 y está progresando a una velocidad relativamente sostenida. Pero si sigue creciendo vamos a tener que pedirle un mayor esfuerzo a la gente".