21 Septiembre de 2017 06:57
Miles de rescatistas anónimos se volcaron desde el martes a las calles de México para ayudar en las labores de rescate. Aunque con buena voluntad, las autoridades de protección civil debieron prepararlos contrarreloj para que no obstaculicen, ni pongan en peligro a las pocas personas con vida que todavía se encuentran debajo de los escombros.
Una representante de protección civil mexicana que participa de los trabajos de rescate dialogó con TN y explicó el manual básico a seguir a la hora de colaborar en una emergencia. A continuación, las cinco señas que hay que saber.
Es importante estar atentos a las señas de los rescatistas.
Puño cerrado: “Es la señal que nos ordena guardar silencio, porque el rescatista probablemente esté siendo llamado por una persona que está entre los escombros y si hablamos no puede escucharlo”.
Palma hacia arriba: “La orden es que nadie se mueva, porque posiblemente escucharon un ruido o los perros olfatearon algo”.
Un dedo en alto: “Significa que los rescatistas pueden seguir trabajando”.
Dos manos arriba: “Dame agua”.
Las dos manos en movimiento ascendente: “Se da cuando hay peligro de derrumbe. Indica que la gente se tiene que replegar y no estar cerca de ningún objeto que pueda caer desde arriba”.
Los trabajos de rescate todavía continúan en México. Al momento, las autoridades que hubo más de 230 víctimas fatales. Todavía hay miles de desaparecidos.