El término efedrina se instaló en nuestro país a partir del Triple Crimen de General Rodríguez, cuando los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron asesinados en circunstancias que aún hoy, a 8 años del crimen, se siguen investigando. Por ese hecho se encuentra detenido Ibar Pérez Corradi, sindicado como el autor intelectual de la masacre.
Las víctimas del triple crimen y un crimen que destapó un escándalo.
Cuando parecía que lo relacionado con esa sustancia se limitaba hoy por hoy a la investigación judicial en torno a aquél crimen, la efedrina volvió a sonar fuerte a partir del hallazgo realizado en Ezeiza.
QUÉ PASÓ
Una docena de barriles con 250 kilos de pseudoefedrina, que habían sido retenidos por pedido de la Aduana en 2011, fue encontrada hoy en un depósito fiscal lindero al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el marco una causa que en la que se investiga el tráfico ilegal de esa sustancia, y en la que instruye la jueza federal federal María Romilda Servini.
Se hallaron 250 kilos del producto químico.
Durante el procedimiento, que todavía continuaba, la policía se encontraba revisando al menos una decena de barriles de 250 kilos de pseudoefedrina, según informaron fuentes vinculadas con la investigación.
Las mismas fuentes remarcaron que dentro de los tachos había pseudoefedrina -y no efedrina como se dijo en un primer momento- aunque explicaron que ambas funcionarían como precursores químicos para sintetizar metanfetamina.
Además, sostuvieron que los tachos habían sido retenidos por la Aduana en los galpones de la Terminal de Cargas Argentina (TCA), en el sector identificado como DAP (directo a plaza), denominación que se utiliza para identificar mercadería que puede ser importada mediante un proceso más rápido que el promedio.
EL APORTE DE GÓMEZ CENTURIÓN
Los hallazgos se produjeron durante un allanamiento encabezado por la Policía Metropolitana desarrollado esta tarde, luego de que el suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se presentara esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para aportar información.
Gómez Centurión habría aportado datos.
En su visita al Juzgado Federal Número 1, Gómez Centurión sostuvo que tenía información que indicaba que esa sustancia estaba escondida desde hacía varios años en los depósitos fiscales de Ezeiza, y que se hallaba en containers a los que dijo que no pudo llegar “por trabas burocráticas”.
“El desplazado titular de la Aduana presentó la información hoy en el juzgado, pero aclaró que él no había podido abrir esos containers porque cada vez que lo había intentado le habían informado que ´estaban separados, bajo investigación judicial´”, informó una fuente del caso.
EL OPERATIVO
Como la jueza Servini se encuentra de licencia, la orden para que se lleve a cabo el allanamiento fue firmada por el juez federal Luis Rodríguez.
La autoridades en la requisa.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Policía Metropolitana, quienes estuvieron acompañados por funcionarios del Juzgado número 1 y de la fiscalía a cargo de Juan Pedro Zoni.
LA INVESTIGACIÓN
La investigación está a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Guillermo Marijuan, quien también imputó al empresario paraguayo Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”, ex titular de la empresa de alarmas y recuperación de vehículos robados Lo Jack, quien es su interlocutor en las conversaciones telefónicas llegadas de manera anónima a la cartera de Seguridad.
Juez Ariel Lijo.
Esta semana, el otrora funcionario del área de Control del Gobierno porteño, presentó una denuncia en la que acusaba al abogado Maximiliano Rusconi de orquestar una maniobra para perjudicarlo.
Un equipo que trabaja con Gómez Centurión notó que entre la denuncia formal de Rusconi y la acusación anónima que llegó al ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich hubo una diferencia de apenas cuatro minutos.
Maximiliano Rusconi.
El ex oficial del Ejército fundamentó su denuncia en el hecho de que Rusconi defiende a los hermanos Miguel y Alejandro Paolantonio, acusados de liderar una organización dedicada al contrabando, en una causa en la que instruye el juez Marcelo Aguinsky.
Además hoy, Gómez Centurión se presentó ante Servini para aportarle información a la magistrada en esta causa en la cual se encuentra detenido Ibar Esteban Pérez Corradi, condenado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.
LA GRIETA ENTRE BULLRICH Y CENTURIÓN
Según informaron fuentes cercanas al juzgado de María Romilda Servini de Cubría (reemplazada por el juez Luis Rodríguez por encontrarse de licencia), el motivo por el cual se decidió hacer el allanamiento fue una serie de datos aportados por Gómez Centurión, que hoy por la mañana se presentó en los tribunales de Comodoro Py para aportar a la causa.
La minisitra desmintió lo dicho por el ex funcionario.
Sin embargo, por la tarde, cuando el allanamiento y el hallazgo de la efedrina ya era noticia, la ministro de Seguridad Patricia Bullrich comenzó a dar datos diferentes a los salidos del ámbito judicial y en ningún momento se refirió al rol de Gómez Centurión. De hecho, en declaraciones a TN afirmó que todo fue obra de una denuncia que la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó hace dos meses y medio.
“Hace ya dos meses y medio el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot,le informó al titular de la Aduana de Ezeiza, Gustavo Curatolo, un rumor de que había barriles de efedrina en un depósito donde la PSA no puede entrar porque no tiene jurisdicción”, agregó Bullrich.