Las Madres del dolor, Carolina Píparo, las víctimas de la tragedia de Once, de la masacre de Cromañón, los familiares de Ángeles Rawson y José Luis Cabezas, entre otros, se reunieron por primera vez frente al Congreso de la Nación, el 11 de octubre pasado, para pedir una ley que brinde asistencia a la víctima y prevenga hechos de violencia. Hoy ese pedido se hizo realidad.
Por unanimidad se aprobó la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos.
Por unanimididad, los integrantes de la Cámara de Diputados convirtieron en ley el régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, cuyo principal eje es el derecho de la víctima a participar en el proceso judicial, además de priorizar "el principio de no revictimización".
Los ejes claves de la ley
Se habilita a las víctimas para ser querellantes, con un abogado pagado por el Estado.
Se les otorga el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos.
Las víctimas podrán pedir la revisión de las actuaciones.
Tienen derecho a recibir asesoramiento legal durante todo el proceso.
La autoridad interviniente queda obligada a notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante la causa.
Se obliga a las fuerzas de seguridad a que se les reciba la denuncia en forma "inmediata".
Se incorpora la presunción de peligro para la víctima, para su seguridad o de sus familiares.
Se crearán centros de asistencia y protección abiertos las 24 horas.
Se dará protección especial a personas discapacitadas, menores de edad, mayores de 70 años y también a las que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el agresor.
Se incorporó a la norma la figura de un defensor público de la víctima, que tendrá que ser designado por cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se instaura el establecimiento de una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.
La lucha de las víctimas
Reunidos en distintas ONGs las víctimas de hechos de violencia llevaban presentados más de 50 proyectos de ley ante el Congreso, proyectos que uno a uno iban cayendo por falta de tratamiento.
Las madres de dolor, una de las principales impulsoras de la ley.
"No hay ningún tipo de compromiso, ni de la Justicia, ni del Legislativo, ni del Ejecutivo", remarcaba tiempo atrás Matías Bagnato, víctima del asesinato de su familia en Flores. "La víctima molesta. Ningún político quiere hacerse cargo de las reformas que hay que implementar porque son mala prensa, y agregaba "el 90% de quienes cometen delitos son individuos reincidentes", indicaba Bagnato.
Las víctimas y el orgullo de ver que la ley es una realidad.
Matías es una de las caras más visibles del colectivo #Para que no te pase y uno de los principales impulsores de la ley, en especial porque el condenado por el homicidio de su familia, Fructuoso Álvarez González, lo volvió a amenazar de muerte.
Perrone y Bagnato en BigBang hablando sobre la ley.
En conversación con BigBang, días atrás, remarcó: “Es mucha la impotencia. Muchas veces pareciera que recién van a tomar consciencia, Dios quiera que no suceda, cuando les maten a un hijo y estén de este lado. Ojalá que empiecen a trabajar y a honrar el lugar que el pueblo les otorgó, que es para darle soluciones a la gente y no a su bolsillo, como lo están haciendo”.
Por su parte, Vivian Perrone decía: “Siempre decimos que parecería que los jueces, diputados y senadores viven en una realidad diferente. Y la viven”, indica Perrone. Hace 15 años, su hijo, Kevin Sedano, de 14 años, fue asesinado por Eduardo Sakiassian, un joven de por entonces 20 que lo atropelló en Olivos y se dio a la fuga. Desde entonces, se convirtió en una abanderada de la seguridad vial y fue titular de Madres del Dolor.