El causal de la muerte de Débora Pérez Volpin sigue siendo un misterio. Con una investigación en curso, caratulada como “homicidio culposo”, todos los ojos de la Justicia y del entorno de la periodista se centran ahora en el personal médico del Sanatorio de la Trinidad, en el que falleció el martes la periodista mientras se sometía a una endoscopía.
Débora Pérez Volpin junto a su marido, Enrique Sacco.
Nélson Castro, médico, colega y amigo de Pérez Volpin, reveló la información que recibieron por parte de los médicos que la atendieron y brindó una posible hipótesis sobre su muerte: una perforación del esófago que habría producido una complicación mediastínica.
La última foto de Débora. Había cenado con amigos.
“Débora ingresó en la tarde del lunes por una molestia abdominal. Según me confirmó un médico, ella tenía agendada una endoscopía para el día de hoy (por miércoles) en Gedyt (un reconocido centro de gastroenterología). Ella ya tenía antecedentes, se había realizado otras endoscopías”, detalló Castro en una nota con el ciclo El diario de Mariana.
Así anunciaba El Trece la muerte de Débora Pérez Volpin
La periodista decidió acelerar el estudio porque el malestar se tornó demasiado fuerte. “Algo sucedió, seguro las molestias se ahondaron e hizo esta consulta. En principio, fue una endoscopía programada. Es un procedimiento muy seguro, con un nivel de riesgo bajísimo. El nivel de riesgo no supera el 0.3 por ciento, con lo cual, el riesgo es prácticamente nulo para una persona sana como Débora”.
Después de aclarar que la periodista no tenía antecedentes cardíacos, Nelson reveló detalles de lo que sucedió durante el estudio: “Se hizo en los tiempos que dura una endoscopía, entre los ocho y diez minutos. Fue en el final cuando apareció esta complicación, que no fue un infarto masivo. Porque, además, lo habría mencionado ese mal comunicado que dio el sanatorio”.
La periodista falleció el lunes a los 50 años.
La hipótesis que manejan es la de una perforación del esófago. “De haber sucedido, hubiera generado una complicación mediastínica. El mediastino es un espacio virtual que está en el torax que, cuando se ve afectado por esto, puede poner en riesgo la vida, dando origen a una mediastinitis que puede llevar a un paro cardiorespiratorio. Es inusual, pero puede pasar”.
“La otra hipótesis es que hubiera habido en el final del procedimiento un paro cardiorespiratorio muy sorpresivo, se la haya querido intubar y se haya desgarrado la tráquea. Esto también origina una complicación en todo el torax. Una mediastinitis puede originar un neumotórax importante, que puede ahondar el paro cardiorespiratorio y darle un carácter terminal”, explicó.