El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, detectó recientemente dos nuevas cepas de coronavirus en la Argentina, las cuales se tratan de la variante de Amazonas P.1 (hallada en dos muestras) y la variante de Río de Janeiro P.2 (encontradas en otros dos viajeros).
La información fue comunicada este lunes por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien a través de su cuenta de Twitter mencionó que se hallaron dos nuevas variantes que provienen de Brasil.
Lee más | Cómo funciona CovidSeq, la nueva máquina que controlará las cepas en el país
Además, mencionó que para poder detectar nuevas cepas, es que se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para la secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. "De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2", aclaró González García.Sobre el CovidSeq, se sabe que la Argentina lo adquirió a través de la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego, por un valor de 992.600 dólares. El nuevo equipamiento se encuentra instalado en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán, y además de que permitirá aumentar la capacidad de testeo, también vigilará las eventuales mutaciones del Covid-19.
La primera publicación científica que dio fe de la existencia de la nueva variante P.1 se dio en diciembre de 2020, luego de un esfuerzo conjunto de diez instituciones, entre ellas, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo.
Hasta el momento, dentro de lo que es Brasil, se confirmó que existen contagios en Manaos, en el Amazonas brasileño y San Pablo, aunque también está esparcido en otros países del mundo, lista que ahora incluye a la Argentina.
Lee más | El protocolo oficial de la Ciudad para el regreso al aula: las nuevas normas y todo lo que tenés que saber
En cuanto a la variante P.2 (derivada del linaje B.1.1.28),fue detectada en Río de Janeiro a partir de octubre de 2020, y ya apareció en otros 9 países, incluida la Argentina.
Las variantes y las vacunas
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán señaló en diálogo con Futurock que habrá que analizar qué significa estos hallazgo en "términos epidemiológicos” y cómo reaccionan estas cepas a la vacuna Sputnik V que se está aplicando en la Argentina.“Es posible que, al igual que pasa con el virus de la gripe, se tendrá que ir adecuando la vacuna con el tiempo. Los casos por ahora son pocos y esperamos que sigan siendo pocos. La vacuna que tenemos ahora es efectiva contra la cepa que tenemos en Argentina”, sostuvo.