Más
Actualidad

"Las gallinas viven en una superficie que ocupa una hoja A4": radiografía del maltrato animal

Freddo, Tostado Café Club, Harper Juice Bar y Le Pain Quotidien Argentina son algunas de las empresas que reportaron sus avances en la implementación de compromisos libres de jaulas para gallinas. 

19 Julio de 2021 10:00
web_MG_1398

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Desde el organismo resaltan que fueron reconocidos como una de las "ONGs de protección animal más efectivas del mundo" por Animal Charity Evaluators (ACE).

En ese sentido, esta ONG internacional lanzó su reporte de seguimiento a 60 empresas de la industria alimentaria, comprometidas con dejar de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería con el objetivo visibilizar el nivel de transición hacia sistemas libres de confinamiento en jaulas, una medida que garantiza mejores condiciones de vida para las gallinas ponedoras.

El estudio incluyó a Argentina, Chile y Colombia y llega en medio de un pedido a la Comisión Europea para terminar definitivamente con la producción animal en jaulas en Europa en el 2027. “Este año destacamos la participación de cuatro empresas argentinas, un resultado mayor al obtenido en 2020. En tiempos desafiantes como los que vivimos, nos complace anunciar que los resultados se han duplicado en Latinoamérica al ser comparados con la edición anterior”, afirma Romina Viscarret.

Entre los resultados del estudio se encuentra que un 31% de las empresas ya han completado un cambio en su cadena de suministro igual o superior al 80% para los huevos frescos, un 23% declara progresos a nivel regional en los productos que contienen huevo y un 15% afirma avanzar en relación a los huevos procesados. “Estas cifras demuestran que las políticas libres de jaulas no solo son viables, sino que también tienen éxito en un plazo mucho menor a las fechas límites de los compromisos contemplados para el año 2025”, aseguró la Coordinadora Nacional de Sinergia Animal.

En total, 4 empresas argentinas, 4 chilenas, 11 colombianas y 8 multinacionales como Grupo Bimbo, Subway, Unilever y Marriott respondieron satisfactoriamente al reporte. Si bien la organización celebra los resultados, aún considera que hay compañías comprometidas que no están reportando su progreso con transparencia: “Es fundamental que los consumidores sepan el grado de cumplimiento de este compromiso, tan urgente para los animales y la seguridad alimentaria”.

Consultados por BigBang, desde la ONG advirtieron que "la viabilidad de este cambio queda demostrada porque de 67 empresas con compromiso en Latinoamérica 31% ya han hecho un cambio cercano al 80% de la transición en lo que respecta a huevos frescos, 23% ya han transicionado en lo que respecta a productos que contienen huevo y 15% en relación a los huevos procesados, lo que demuestra que el proceso de cambio va más rápido que lo estipulado (año 2025)".

Según le explicaron a este sitio, esto se debe a que "hay una demanda por parte de los consumidores de productos más verdes y más amigables con los animales, según se demuestra en el reporte 90% de los consumidores sudamericanos están interesados en los alimentos 100% vegetales". "Las tendencias alimentarias reflejan el impacto de la pandemia por Covid-19 y el año 2021 no será la excepción", destacaron.

Y agregaron: "De acuerdo con un ranking elaborado por 'Whole Foods Market', los consumidores optarán por alimentos más saludables y sustentables. Por otro lado, la eliminación de las jaulas es una tendencia mundial, ya siendo prohibidas en su versión convencional por la Unión Europea y con la reciente noticia del pedido abrumadoramente mayoritario del Parlamento Europeo de prohibir las jaulas en todas sus versiones".

Desde Sinergia Animal señalaron que los productores libres de jaulas, y orgánicos crecieron de manera considerable en los últimos años y algunos incluso surgieron durante la pandemia. "En cuanto a bienestar animal, queda claro que animales tan inteligentes como las gallinas son privadas de sus necesidades más básicas, como poder caminar, estirar sus alas, y realizar los hábitos propios de su especie", detallaron.

En ese contexto, remarcaron que estos animales suelen tener como superficie disponible para transcurrir su vida un espacio de 432 cm2/ave, algo menos que la superficie que ocupa una hoja de papel tamaño A4. "Los sistemas libres de jaulas y de pastoreo permiten que los animales tengan una mejor calidad de vida. No caben dudas de que este sistema de producción está siendo obsoleto frente a un mundo más consciente y compasivo", concluyeron.

En Argentina, cerca de 45 millones de gallinas ponedoras son utilizadas por la industria del huevo y el 90% de ellas se encuentra en jaulas en batería. Este modelo de producción ha sido ampliamente cuestionado e incluso prohibido en numerosos países. Las aves apenas pueden caminar y extender sus alas, lo que las obliga a llevar una vida altamente restringida: no pueden realizar gran parte de sus comportamientos naturales, sufren lesiones y desarrollan enfermedades dolorosas. Por esta razón, la ONG ha trabajado con empresas del sector alimentario para eliminar gradualmente estos sistemas con una transición a proveedores de huevos 100% libres de jaulas.

El 30 de junio pasado, la Comisión Europea aprobó ese proyecto de ley para terminar definitivamente con la producción animal en jaulas, que se desarrolló en respuesta a la petición “Poner fin a la era de las jaulas” y que obtuvo las firmas de más de 1,4 millones de ciudadanos del bloque de, al menos, 18 estados miembros. “Los animales son seres sintientes y tenemos la responsabilidad social y moral de asegurar que las condiciones en las granjas así lo reflejen,” había manifestado Stella Kyriakides, miembro de la Comisión de Salud de la UE.

Si la iniciativa logra la sanción - ya obtuvo 558 votos a favor y debe ir a consulta pública con evaluación de impacto en 2022- los productores tendrán hasta 2027 para eliminar las jaulas de sus establecimientos, como parte de un plan más amplio de la legislación de bienestar animal. Cabe recordar que la UE ya prohibió las jaulas en batería convencionales para gallinas en la producción de huevos, pero los ambientalistas aseguran que los estándares de bienestar animal de las jaulas “enriquecidas” que aún están permitidas no son suficientes. 

En Argentina, la ONG internacional Sinergia Animal ya negocia con empresas para avanzar hacia el modelo europeo. “Ya tenemos más de 35 compañías comprometidas a no utilizar más huevos provenientes de ese sistema en Argentina, Colombia y Chile, y decenas de multinacionales han hecho lo mismo pero sabemos que esto es solo el comienzo”, había contado Romina Viscarret.