En Buenos Aires las nubes podrían ser un impedimento, pero en otras partes del país -en zonas de poca densidad poblacional- esta noche será la gran oportunidad de presenciar una de las lluvias de estrellas más espectaculares de las que visitan la Tierra: las Gemínidas.
Las Gemínidas podrán verse esta noche y mañana.
Registrado por primera vez en 1862, este fenómeno aparece en los cielos todos los meses de diciembre y será el último de su tipo en todo el año. Su mejor momento para el avistaje será esta noche y la del viernes, aunque continuarán viéndose esporádicamente hasta el lunes 17.
Las primeras horas de la madrugada son el mejor momento para observarlas, mirando hacia el sur. Poco a poco podrán verse desde las 21, pero el mejor momento de la lluvia será alrededor de la medianoche.
Este año las Gemínidas coincidirán además con otro fenómeno: la aparición de una luz de tonalidad verde en la constelación de Tauro, producida por el paso del cometa 46P/Wirtanen.
El paso del cometa
El fenómeno astronómico es causado por pequeñas partículas de polvo dejadas por el paso de Faetón, un particular asteroide que sigue un comportamiento similar al de un cometa.
Los fragmentos chocan contra la atmósfera de nuestro planeta, entran en combustión y brillan. Por su ubicación en el cielo, parecen partir de la constelación de Geminis, por eso se bautizó a la lluvia como "Gemínidas" ("hijas de Geminis").
El que no pueda captar su paso deberá esperar hasta el 2020, ya que en el 2019 la lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena, cuya luz impedirá verlas.