Big Bang! News
Más

Las historias clínicas serán electrónicas y estarán en red

El PRO impulsó un proyecto para regular las historias clínicas de manera electrónica en el ámbito de la Capital Federal. Será votado el 27 de octubre.

por Agusti­n Gulman

21 Octubre de 2016 06:35
1552079556486
1552079556486

Un proyecto de ley impulsado por el PRO en la Legislatura porteña busca crear una base de datos que incluirá las historias clínicas de todos los habitantes de la Ciudad que se atiendan en hospitales públicos. El proyecto cuenta con dictamen de la Comisión de Salud y será tratado el próximo jueves en el recinto. Cómo funcionará y cuáles son los cambios.

La iniciativa apunta a facilitar la consulta de diagnósticos, medicamentos y estudios que sean encargados por los médicos. Así, finalizaría el “desorden” en que se encuentran las historias clínicas, y los profesionales de la salud podrán cargar datos de manera automática, que podrán ser visualizados en otros hospitales y también por el paciente.

Los médicos podrán acceder al instante a las historias clínicas de sus pacientes.

El proyecto regulará el sistema de historias clínicas electrónicas, y creará un Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) y un Registro de Historias Clínicas Electrónicas. De esta manera se podrá acceder en tiempo real a los datos y archivos médicos, según indica el proyecto de ley.

Funcionará en el ámbito de toda la Capital Federal, y fue probado en algunos Centros de Atención Primaria (Cesac). Funcionará por medio de una tarjeta que tendrá un código numérico, con el que los médicos podrán acceder a la observación, carga o modificación de los datos desde cualquier computadora. Para eso, se diseñará un sistema operativo capaz de albergar semejante cantidad de datos.

El proyecto tuvo dictamen de la Comisión de Salud el lunes pasado. 

El objetivo central es facilitar la visualización de datos que podrían ser clave para llevar a cabo un tratamiento y ordenar estudios. Los pacientes podrán visualizar los datos accediendo con su código, y se garantiza que el sistema de las historias clínicas será confidencial.

La diputada por el PRO Victoria Roldan Méndez, una de las autoras de la iniciativa, señaló a BigBang que la ley apunta a darle un marco normativo a una serie de tareas que comenzaron en algunos centros de salud porteños. “A largo plazo los datos tienen que ser operables en todos los hospitales públicos porteños y de la Provincia”, aseguró.

Adiós a las historias clínicas de papel. El proyecto impulsa el archivo digital.

El proyecto ya tiene dictamen de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, y será tratado en el recinto el jueves 27. La oposición respaldó el proyecto oficialista y sería aprobado por una amplia mayoría. Una vez que la norma sea reglamentada por el Ejecutivo se comenzará a poner en práctica la plataforma.

Tanto el sistema de salud privado como el público compartirán sus datos para optimizar aún más la plataforma de historias clínicas electrónicas. De todos modos, Roldán Méndez aclaró que no será de manera automática, sino que tras un pedido para poder intercambiar la información de cada paciente en particular. De esta manera, los pacientes que alternen su atención entre ambos sistemas tendrán la información actualizada.

Roldán Méndez aseguró a BigBang que el proyecto "surgió hace tiempo y era necesario".

“El proyecto surgió hace tiempo y es necesario. Los profesionales van a poder tomar mejores decisiones sobre sus pacientes si tienen al instante la historia clínica actualizada”, remarcó la diputada oficialista, quien aclaró que iniciativas de estas características ya se aplican en otras partes del mundo, como Inglaterra y España.

10