Big Bang! News
Más

Las historias que resumen la movilización #ParaQueNoTePase

Los organizadores de la marcha que se llevará a cabo esta tarde conversaron con BigBang sobre las sensaciones que tienen. Reclaman contra la inseguridad, la impunidad y la injusticia; y piden que el foco esté puesto en atender a las víctimas.

por Agusti­n Gulman

11 Octubre de 2016 08:46
1552079485728
1552079485728

Con el objetivo de reclamar contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad, hoy se llevará a cabo una convocatoria bajo el lema "Para que no te pase". La marcha está convocada para las 18 en el Congreso., y los organizadores buscan enviar un mensaje “a los tres poderes del Estado”, según dijeron en diálogo con BigBang. Los testimonios de las víctimas y sus familiares.

Se trata de una marcha donde confluirán los familiares y las víctimas de los casos de inseguridad, injusticia e impunidad más resonantes de los últimos años. Agrupados, se movilizarán y estarán presentes desde los familiares de la Tragedia de Once hasta los de Cromañón, pero también aquellos que sufrieron robos o la muerte de un familiar en una situación violenta.

BigBang conversó con tres de los organizadores, que remarcaron los ejes de la convocatoria. “Esta marcha va a ser histórica”, señaló Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez, fallecido en el incendio del boliche Cromañón, a fines de 2004. Matías Bagnato, quien perdió a sus padres y sus dos hermanos en la Masacre de Flores, relató cómo comenzó la convocatoria y señaló que es importante que “la víctima ocupe un rol central” en las investigaciones judiciales.

“NO ES CONTRA NINGÚN GOBIERNO”

“Es una convocatoria que tiene como fin la toma de conciencia. La gente no se ve reflejada en muchos de los casos que tienen difusión, a pesar de que conmueven a la sociedad”, señaló Gómez a este sitio. Y aclaró: “Esta marcha va a ser histórica, vamos a estar presentes todos los que fuimos olvidados y escondidos en los últimos años”.

Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez, es una de las organizadoras de la marcha de hoy.

La "Madre de Cromañón" fue una de las mujeres más importantes en la lucha por Justicia. Cuando la causa parecía estar empantanada, se puso a estudiar abogacía para entender los expedientes. Se preparó y se formó. Hoy hace eje en que lo importante que es la prevención para evitar las “muertes innecesarias”. Y dice que la convocatoria de hoy es reflejo de que existe un cambio y que “se puede llegar a consensos”.

Sobre la misma calle confluirán esta tarde historias más que diversas. Desde la madre que perdió a su hijo en la tragedia ferroviaria más grande del país, hasta el joven que debió criarse con su abuela porque un ex socio del padre mató a toda su familia. “Las víctimas hemos sido olvidadas, hubo un deseo de escondernos debajo de la alfombra”, criticó Gómez.

Nilda Gómez perdió a su hijo en la tragedia de Cromañón. 

En este sentido, valoró que desde el ministerio de Justicia se acompañe la movilización de hoy, y pidió una “Justicia que no abandone a las víctimas”. “Se necesita un plan de prevención contra el delito, el Poder Judicial tiene que cambiar lo que venía haciendo, los jueces son los que tienen la tarea más complicada”, apuntó.

“LA REALIDAD NOS CACHETEA TODOS LOS DÍAS”

El 17 de febrero de 1994 el barrio de Flores tuvo un incendio que jamás olvidará. En la casa de los Bagnato se encontraba el matrimonio junto a sus tres hijos y un amigo de los chicos. Fructuoso Álvarez González quemó la casa y murieron todos, excepto Matías, quien se crió con su abuela. Desde hace años el asesino exige ser liberado, incluso a pesar de que Bagnato denunciara amenazas telefónicas de manera permanente. Hoy Bagnato es uno de los organizadores de la movilización #ParaQueNoTePase. “Nos sentimos abandonados por el Estado”, reclama.

Las caras de la organización. Representan a las víctimas de los casos más trágicos de inseguridad.

“Son todos casos muy distintos, porque desgraciadamente la realidad nos cachetea todos los días. Somos cada vez más las familias destruidas”, relató en diálogo con BigBang antes de ir hacia el Congreso de la Nación, donde a las 18 se realizará la marcha. Sin embargo, aclaró que la decisión de realizar la convocatoria no estuvo vinculada a los últimos casos de inseguridad: “Ya estaba decidida la fecha hace tres meses y medio”.

Ahora, Bagnato indicó que el objetivo es pensar en el futuro. Sabe que por la movilización no habrá un cambio automático, aunque tiene la esperanza de que comience a generar mayor conciencia. “Se tiene que avanzar en resolver las tres: inseguridad, injusticia e impunidad”, pidió.

Matías Bagnato sostuvo que el objetivo es que la víctima ocupe un rol central en la investigación.

Por eso, cree que el foco debe estar puesto en las víctimas, para que “sean visibles”. “Pedimos que se forme un organismo de asistencia a las víctimas”, señaló Bagnato, quien explicó que se debiera incluir un abogado gratuito para los familiares. “No pedimos mano dura, queremos una Justicia justa”, remarcó.

"DESEAMOS QUE LOS DIPUTADOS NOS ESCUCHEN"

Kevin Sedano fue arrollado por un automovilista en la Avenida del Libertador, en Olivos, el 8 de mayo de 2002. Murió luego de una semana de agonizar. Su madre Viviam Perrone lucha desde entonces por Justicia para su hijo, su familia, ella y el resto de familiares de víctimas de la inseguridad en sus múltiples facetas. 

Es parte de la organización que generó la marcha de hoy. Pero también formó parte durante varios años de "Las Madres del Dolor", una ONG creada por distintas mamás que compartían el mismo duelo. El lema de la misma es "Justicia y Esperanza", y hoy más que nunca lo mantiene presente para seguir su lucha. 

Viviam Perrone señaló que el deseo es que la movilización sea "grande".

"Tengo muchas expectativas con la marcha de hoy. Hace meses, venimos preparando la convocatoria y no es fácil para nosotros porque no tenemos todos los accesos, pero gracias a los medios logramos que nos escuchen en todo el país. En distintas partes se replicará el reclamo y es lamentable porque significa que en todo el país está el mismo dolor", comenta en dialogo con BigBang.

Su deseo es que la movilización sea "grande" y que sus voces se escuchen para que las autoridades tomen medidas para frenar la ola de muertes en episodios de inseguridad. "Deseamos que nos escuchen y que los diputados, ministros y todo responsable colabore a frenar este mal y se haga presente la Justicia en cada caso", suma.

Kevin Sedano murió en 2002. Hoy su madre lo volvió a recordar en todas las entrevistas que dio.

En el día de hoy, se levantó temprano y se dedicó a realizar entrevistas. En los medios difundieron la foto de su hijo Kevin y no pudo contener su emoción. "Vi la foto de Kevin en los distintos medios, y pensé mucho en él. En lugar de verlo ahí, me gustaría tenerlo a mi lado. Incluso ayer, en un día feriado, me hubiera gustado estar en casa con mis otros hijos y mi pareja pero estaba organizando esta marcha y lo hago porque se lo que es el dolor. No quiero que le pase a nadie más y no quiero seguir viendo madres pidiendo Justicia", recalcó. 

Viviam preparó sus carteles, su remera, con el que mantendrá presente un pedido compartido por cientos de personas que iran a marchar. "Queremos que los que murieron también tengan Justicia. Que sea igualitaria y que se terminen las muertes de inocentes", finalizó. 

10