Un avión privado piloteado por dos ciudadanos bolivianos fue secuestrado en el aeródromo de Mahahual, Quintana Roo (México) con casi una tonelada de cocaína a bordo luego de hacer una escala en Salta.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, el hecho de narcotráfico fue descubierto cuando su sistema de vigilancia aérea detectó "una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel".
Así, se dispuso que un grupo de aviones militares siguiera de cerca al avión, lo cual determinó que éste aterrizara de manera forzada. Una vez en tierra, el jet privado fue inspeccionado por personal militar, que se topó 32 paquetes con cocaína valuados en casi 12 millones de dólares en una serie de bolsos colocados sobre los asientos a simple vista.
"Limpio" en Salta
Paralelamente, en Argentina, la investigación quedó en manos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que habría determinado que el avión aterrizó en Salta el lunes 27 cerca de las 23 horas proveniente de la ciudad mexicana de Chiapas y despegó el martes 28 a las 5 mañana.
Antes de partir, el avión pasó por los scanners de Aduana y fue revisado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con perros. Las autoridades nacionales aseguraron que no se halló ningún signo sospechoso luego de la revisación, por lo cual se teoriza que la droga fue cargada durante una escala en Bolivia o Perú.