Big Bang! News
Más

Las inmobiliarias le dicen "no" a la ley de inquilinos: harán "paro" y marchan a Olivos

Hoy marcharán a la Legislatura porteña para exigir que no se aplique la modificación aprobada hace un mes. Qué reclaman.

20 Septiembre de 2017 13:17
1552081930287
1552081930287

Un día después de que entrara en vigencia la ley de inquilinos aprobada por la Legislatura el mes pasado, martilleros y corredores inmobiliarios realizarán una serie de protestas para que se revisen los artículos modificados tras un arduo debate y la sanción del proyecto por unanimidad. Habrá dos protestas, una esta tarde y la otra el próximo lunes, donde se movilizarán a la Quinta de Olivos para entregar un petitorio al Ejecutivo y llamaron a permanecer cerradas.

La llamativa protesta se anunció tras los primeros días de entrada en vigencia de la nueva norma, que tiene como objetivo reducir los costos que afrontan los inquilinos para acceder a una vivienda. La ley prohíbe a las inmobiliarias cobrar por los gastos de informes e indica que serán los propietarios quienes deberán pagar la comisión, que hasta ahora era abonada por los inquilinos.

Convocatoria. Así llaman a las dos protestas, que incluirán un "paro" de actividades.

Consultado por BigBang, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, detalló que solicitarán que se revea la modificación sancionada que consideran “impracticable”. Inclusive, a pesar de que la ley tiene pocas horas de vigencia, señaló que muchos propietarios migrarán del alquiler a la venta. “Se generó una transferencia de alquiler a venta”, le dijo a este medio, aunque horas atrás había reconocido que era “prematuro” hacer ese análisis.

En esta línea, indicó que desde que entró en vigencia la modificación de la ley no tienen información respecto a que se hubiera reducido o incrementado la cantidad de operaciones vinculadas a alquileres. “Los inquilinos por buscar beneficio extra son perjudicados porque la medida se dispara para cualquier lado”, analizó el inmobiliario.

La ley fue aprobada un mes atrás, pero comenzó a estar en vigencia en las últimas horas.

Ocurre que la Cámara, junto con el Colegio Profesional Inmobiliario, tenía en carpeta un proyecto que presentaron a nivel nacional. “En lugar de entrar a un departamento con tres o cuatro meses, se ingresaba con un mes y fracción”, señaló. Con la reforma implementada, los inquilinos no abonarán la comisión -un 4,15 % del valor del contrato- ni los certificados previos a la firma del contrato. Desde la ONG Inquilinos Agrupados estimaban que ese cambio permitiría alquilar de manera formal a unas 400 mil personas.

Días atrás, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, le había dicho a este medio que el verdadero motivo de la protesta, que incluirá un paro y cierre de inmobiliarias por algunas horas, es que muchos propietarios podrían volcarse al mercado de dueños directos, o a inmobiliarias que cobren una comisión menor.

En las inmobiliarias temen que el mercado se contraiga.

“Era impecable el sistema anterior”, señaló Bennazar a BigBang. Hasta antes de que entre en vigencia la norma, los inquilinos debían pagar entre cinco y seis veces más sobre el monto acordado como alquiler. Ese monto debía ser desembolsado por completo en el momento en el que se firmaba el contrato.

“MAGRA RENTABILIDAD”

Bennazar analizó que un departamento de dos ambientes en la Capital Federal tiene un valor promedio de $ 10 mil por mes, y remarcó que el mercado tiene “niveles de rentabilidad magros”. “Los propietarios reciben una rentabilidad muy baja con relación a la inversión”, consideró.

De acuerdo al inmobiliario, para recuperar la inversión realizada en un departamento se requieren, como mínimo, “no menos de treinta o cuarenta años”.

10