Más
Actualidad

Las "mentes brillantes" argentinas que revolucionaron el consumo energético

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ganaron un prestigioso certamen internacional con una iniciativa para ahorrar consumo energético en aires acondicionados. Fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, donde lo pusieron al tanto de su novedoso invento.

19 Agosto de 2016 20:57
1552079024042

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al Gobierno retrotraer el aumento en las tarifas de gas, el presidente Mauricio Macri recibió a estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que ganaron días atrás un prestigioso certamen internacional climático con su iniciativa para ahorrar el consumo energético en aires acondicionados.

El presidente Mauricio Macri recibió a estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El jefe de Estado se reunió con los nueve alumnos del equipo “Kiri” -nombre que fue sugerido por Aylin Vázquez Chenlo, una de las alumnas, como manera de recordar al árbol frondoso Kiri originario de China, que crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas- en la residencia presidencial de Olivos.

Los alumnos fueron recibidos por el jefe de Estado en la quinta de Olivos. 

Los estudiantes ganaron el “Climate Colab”, una competencia organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para incentivar el ahorro del consumo energético en aires acondicionados, con la propuesta de fabricar aires acondicionados ecológicos, que reducen el consumo energético. El ITBA fue el ganador de entre otras 60 propuestas finalistas.

Un proyecto ganador

La idea del proyecto que propone setear el aire acondicionado a un mínimo de 25 grados, lo que ayudaría a reducir el consumo energético residencial en alrededor del 10 por ciento a nivel mundial, fue de la estudiante Aylin Vázquez Chenlo.

En diálogo con la Nación, la alumna del Instituto Tecnológico de Buenos Aires aseguró que la brillante idea se le ocurrió durante el pasado verano al ver a sus padres dormir totalmente “tapados” con el aire acondicionado a 16 grados.

"Mis padres dormían con el aire acondicionado al mínimo y luego se cubrían con frazadas. Además, ese mes, fui a sacar el registro de conducir en Berazatequi, y no se podía estar del frío que hacía. Ví el aire funcionando a 16  y ahí se me ocurrió una idea", contó. Aylin.

Tener el aire a 25 grados permitiría el ahorro de un 40 por ciento más que si se lo pone en 24 grados. 

El ingeniero Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del ITBA, fue el encargado de llevar adelante la idea de la estudiante de 19 años y decidió potenciarla a nivel internacional.

El proyecto de Aylin se basa en que los aires condicionados gasten menos energía y así se reduzcan emisiones de gases contaminantes como el CO2 a la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático que preocupa a la sociedad científica.

La idea es que los aires acondicionados que se suelen utilizar en casas o departamentos tengan una temperatura mínima de seteo de 25 grados centígrados y no de 18 como vienen hoy de fábrica. Esto permitiría el ahorro de un 40 por ciento más que si se lo pone en 24 grados.

El ITBA obtuvo el primer lugar por el desarrollo de un proyecto de control energético basado en la regulación de los aires acondicionados.

De esta manera, a nivel global se podrían ahorrar  327 TWh de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Reino Unido o Italia. Al mismo tiempo, el costo de la energía que se ahorraría alcanza los 29.500 millones de dólares, equivalentes al PBI de algunos países.

Un equipo ganador

Los estudiantes del ITBA que participaron del equipo son: Aylin Vázquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucía Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito, (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial), Lucía Osimani (Bioingeniería).

Los estudiantes proponen un uso óptimo del aire acondicionado en 25 grados.

Todos ellos fueron recibidos en el despacho de Mauricio Macri de la quinta de Olivos, en medio del discurso del presidente centrado en el ahorro enérgico.