"No nos sorprenden las imágenes. Hace rato que nosotros somos el león que está en el piso, mientras ellos sonríen al lado". Así describen su presente los trabajadores del Grupo 23, quienes hace casi 11 meses "le ponen el pecho a las balas" y, con labor, esfuerzo y pasión intentan mantener sus trabajos, esos que Matías Garfunkel y Sergio Szpolski destruyeron sin importar qué sería de sus vidas y familias.
La modelo y el empresario en una de sus macabras fotos.
Tras la asunción de Mauricio Macri (10 de diciembre de 2015), el multimedio que se caracterizó por ser afín al gobierno kirchnerista comenzó a atravesar una situación económica delicada. Como si esto fuera poco, cuando comenzaron los problemas, los propietarios del grupo Szpolski y Garfunkel desaparecieron.
Garfunkel y Vannucci, otra vez en el ojo de la tormenta.
De esta manera, los trabajadores (800 familias) dejaron de recibir sus salarios. "Pasamos situaciones muy angustiantes. Dejamos de cobrar sueldos en diciembre, pasamos las fiesta sin nada, y lo único que recibimos de Garfunkel y su señora fueron provocaciones". Así recuerdan los empleados los desesperantes momentos que tuvieron que vivir, y desafortunadamente viven, porque nada se solucionó, los principales personajes siguen siendo igual de impunes que hace once meses atrás.
El joven empresario correntino Mariano Martínez Rojas se encargó de "comprar" los medios de Grupo 23. Se suponía que entonces se pagarían los sueldos atrasados y la empresa y sus medios volverían funcionar normalmente, pero nada de eso ocurrió: durante la madrugada del lunes 4 de julio un grupo de aproximadamente 20 personas ingresaron a la redacción de Tiempo Argentino, echaron a las personas que estaban dentro y destrozaron las pertenencias de los trabajadores y material de trabajo.
La Policía custodiando a los encapuchados que tomaron @tiempoarg pic.twitter.com/CKxRBdJPkV
- Diego Pietrafesa (@diegopietrafesa)
"Nos fuimos por las amenazas, que habían llegado a un nivel intolerable, ya que habían hackeado mis mails, el iPad de mi hija y el sistema eléctrico de mi casa, donde subían y bajaban las persianas, prendían y cortaban la luz, cambiaban el canal de televisión; o sea, nos fuimos de la noche a la mañana", aseguró Garfunkel en abril, en una entrevista con Clarín.
Y, en este contexto, agregó: "El Grupo 23 fue una vaciadora y Szpolski, un testaferro".
Pero los problemas para el empresario no terminaron con el autoexilio. El viernes por la tarde se filtraron una serie de fotos del ex dueño del Grupo 23 y su pareja Victoria Vannucci cazando animales salvajes en viajes exóticos. De esta manera, los protagonistas volvieron a estar en el "ojo de la tormenta"
Aquí, los trabajadores del Grupo 23 cuentan que sintieron al ver estas imágenes, que demuestran que ambos personajes siguen siendo igual de impunes que hace once meses atrás, cuando dejaron a más de 800 familias en la calle.
Alejandro Wall
El periodista y delegado sindical de Tiempo Argentino dialogó con BigBang y se refirió a las imágenes que indignaron a gran parte de la sociedad.
"Las fotos muestran toda la brutalidad y parte de la lógica de la clase a la que pertenece Garfunkel y Vannucci. Del mismo modo en el que podías ver al Rey Juan Carlos cazando elefantes, te encontrás con algo asi", opinó sobre las fotos de la modelo y el empresario matando animales salvajes.
El Rey Juan Carlos y su trofeo de muerte.
A la hora de hablar de las provocaciones recibidas por el empresario y su mujer, el periodista contó: "La verdad es que desde que nosotros en Tiempo Argentino dejamos de cobrar salarios, lo único que encontramos de parte de Garfunkel y de la propia Vannucci fueron provocaciones. Mientras ellos muestran sus lujos, nosotros estamos en plena lucha por no cobrar salarios".
"Vannucci no era ajena al Grupo 23, era alguien que estaba adentro
"Hace unos días se viralizaron unos videos de Victoria acusando a los trabajadores por violencia de género. Dice que los trabajadores la insultaron. La verdad es que es posible que un trabajador la haya insultado en el marco de una situación desesperante, pero ella no fue ingenua en todo lo que sucedió dentro de Grupo 23. Nadie atacó a la hija de Matías. Se la agarran con Vannucci porque ella fue parte de esto. Ella llegó a tener una fundación dentro del Grupo 23, era una especie de directora de la revista 'El Sensacional'. No es que era ajena a toda esta cuestión, sino que era alguien que estaba dentro", aseguró Wall.
Los trabajadores de Grupo 23, luchando contra el vaciamiento.
"Nosotros desde diciembre de 2015 dejamos de cobrar salarios. En medio se dejó de imprimir el diario. Desde entonces ocupamos la redacción para cuidar nuestros puestos pero desde ya hace seismeses nos convertimos en una cooperativa, editamos el diario todos los domingos con una muy buena venta. El 75 por ciento lo soporta la compra del diario. Y además tenemos la web tiempoar.com.ar, donde los asociados al diario que pagan tienen un plus, un contenido especial. De esa manera hemos recompuesto en parte nuestra situación, de ningún modo vamos a estar como estábamos antes, pero es lo que tuvimos que hacer desde que esta gente nos abandonó", agregó Wall.
La modelo y el empresario cazando cocodrilos.
Además contó lo que sufrieron sus compañeros: "Una compañera atravesó un embarazo terrible por no tener cobertura médica, otros compañeros tienen enfermedades que necesitan tratamientos especiales y se ven perjudicados por no tener cobertura médica".
"Antes lavaban su imagen. Ahora quedó claro lo que son
"La verdad es que nosotros, al igual que gran parte de la sociedad, repudiamos estas imágenes. Lo que me pareció es que antes había un lavado de imagen terrible y esto lo terminó de exponer a lo que son", finalizó el periodista.
Vilma Noce
La delegada de Radio América también opinó sobre las imágenes y detalló el "calvario" que tuvieron que viven los trabajadores. "A nosotros no nos sorprende esto. El resto se sorprendió mas porque no los conoce realmente. Nosotros ya los conocemos, sabemos el paño de esta gente".
"Hace once meses que nos sentimos como esos animales
"Días antes Victoria salió a hacer un descargo para defender a su marido y habló de amenazas diciendo que los trabajadores la habíamos amenazado. Esto es cinismo. A nosotros no nos sorprende verla rodeada de animales muertos. Hace once meses que nosotros nos sentimos como esos animales", expresó compungida la delegada.
La modelo publicó una serie de videos defendiéndose.
Y recordó: "Nunca nos vamos a olvidar cuando Victoria se sacaba fotos con gargantillas lujosas y nos mandaba saludos diciendo que teníamos que reclamarle a los otros socios de Garfunkel. Mientras ella hacía esto nosotros estábamos viendo cómo hacíamos para mantenernos sin los sueldos".
"Son patéticos y perversos. Les causa placer que se hayan filtrado estas fotos
"Nosotros no podíamos hablar mal de ella porque éramos sancionados. Recuerdo que Victoria tenía una fundación e iba a los hospitales y diciendo que hacía donaciones. Irónicamente ahora está matando animales en África. Son patéticos y perversos que pueden dejar gente en la calle. Yo creo que les causa placer que se hayan filtrado estas fotos, así como les causaba placer las fotos con gargantillas mientras la gente estaba en la calle", contó Vilma.
PARA TODOS! pic.twitter.com/bHT3A9kRcz
- Victoria Vannucci (@V_Vannucci)
Y finalizó: "Nosotros venimos con esto hace once meses. Hemos pasado por todas las situaciones habidas y por haber. Ya pasamos dolor y bronca, ver estas fotos no nos genera ningún sentimiento nuevo. Lo que queremos es que la Justicia se haga cargo de esto. Ellos reconocieron en los medios ser los accionistas pero después cuando queremos accionar ante este grupo, todo está al nombre de cualquiera. Garfunkel permitió que todo esto suceda. Pero ellos siguen estando protegidos. Todo esto es parte de un show. Hace rato que nosotros somos el león que está en el piso, mientras ellos sonríen al lado".
Ezequiel Dolber
El periodista de Infonews aseguró que "las imágenes nos impactaron y nos dieron mucha bronca" y habló sobre los videos que grabó Vannucci contra este medio.
"En la semana Vannucci subió unos videos contra los trabajadores de Infonews. Dijo que nosotros la atacamos. Obvio que es todo una falsedad para ocultar la responsabilidad que tiene su marido en la quiebra del grupo", aseguró Dolber.
PARA TODOS! pic.twitter.com/9Nea2wGlKr
- Victoria Vannucci (@V_Vannucci)
"Nos molesta que se victimicen tanto. Cuando uno ve cuánto cuestan esos tours y lo que nos deben a nosotros, realmente parece insólito", comentó el periodista. Y agregó: "Nos parece increíble que le agreguen una cuota de victimización a esto y no se hagan cargo de la responsabilidad que les compete. Además nunca trataron de tomar contacto con nosotros".
Y finalizó: "Todo lo que hacen estos dos personajes nos genera mucha bronca e indignación por la impunidad que tienen".
Malena Winer
La integrante del Consejo de Administración de Tiempo Argentino también opinó sobre las imágenes y narró cómo viven actualmente los trabajadores del medio.
"Es una muestra mas de impunidad, como las declaraciones que hizo Victoria en la semana y como el autoexilio", aseguró Winer.
Sigue!! pic.twitter.com/CSvY9uzAbQ
- Victoria Vannucci (@V_Vannucci)
"Nunca más nos pagaron los sueldos. Cuando mandamos telegramas por la falta de pagos, algunos fueron rechazados. Hubo una clara intención de que no saliera el diario. Es angustiante y doloros que cualquier empresario pueda tener, hacer y deshacer cualquier medio o cualquier empresa y que nadie los intime", opinó Malena.
Y, para finaliza, aseguró: "Para nosotros estas imágenes son mas de lo mismo. Nunca nos dejan de sorprender".