La diseñadora Elsa Serrano, ícono de la moda en los años 90', murió por inhalación de humo a los 73 años luego de que ayer por la noche se incendiara su departamento del barrio porteño de Retiro por un cortocircuito generado por el aire acondicionado que tenía en su habitación.
Fuentes judiciales indicaron que, según un informe preliminar realizado por los Bomberos, un "desperfecto en el aire acondicionado" generó un cortocircuito, que por "goteo" prendió fuego el colchón y el cuarto.
"A pesar de que el escape hubiera sido sencillo, no pudo hacerlo. Puede que porque hubiera estado muy dormida o por la inhalación de dióxido de carbono", indicaron a Télam las fuentes.
En base a lo que se pudo reconstruir, el fuego comenzó pasadas las 20 de este miércoles, en el tercer piso del contrafrente del edificio ubicado en Maipú 986, y fueron sus vecinos quienes advirtieron que un humo negro salía de su casa.
Sin embargo, cuando los bomberos llegaron al lugar, ya nada pudieron hacer, y a las 22.45, el fiscal Sebastián Fedullo constató que dentro del departamento estaba el cuerpo carbonizado de la mujer.
Hoy por la mañana, cuando el cadáver fue trasladado a la morgue judicial, para la Justicia ya no quedaban dudas de que se trataba de la diseñadora, algo que al principio generó incertidumbre porque el cadáver no pudo reconocerse ya que la víctima tenía quemaduras en la cara.
Lee más | Los resultados de la autopsia de Elsa Serrano y las fotos que muestran cómo quedó el departamento
Aún así, horas más tarde, la productora del programa Corte y Confección, donde Serrano trabajó como jurado, confirmó su muerte. "Lamentablemente el cuerpo hallado en el departamento incendiado de Maipú al 986 pertenece a Elsa Serrano. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a todo el equipo de #CorteYConfeccion que tanto la quería. Muy amada por sus colegas en el rubro. Te vamos a extrañar mucho Elsa", dijo en un comunicado la productora.Del operativo para intentar apagar el fuego participaron el Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad, del Destacamento Caballito, Bomberos Voluntarios de San Telmo, de la Brigada Especial de Rescate (BEFER) de la Policía Federal y personal de la Comisaría Vecinal Primera.
Según contaron los profesionales, como el incendio tuvo una magnitud importante, el cuarto de la diseñadora quedó completamente destrozado, los pisos incinerados y las paredes descascarilladas.
Lee más | Benito Fernández, el último en recibir un mensaje de Elsa Serrano: "Nunca llegó a leer mi respuesta"
Aunque la hipótesis policial inicial era que el incendio se produjo a partir de un "accidente eléctrico" a raíz de un problema en un transformador de una de las lámparas colocadas en la ventana, finalmente las primeras pericias determinaron que se trató de un cortocicuito por un "desperfecto en el aire acondicionado", algo que generó que el incendio comenzará a avanzar por el techo y paredes.Del mismo modo, la autopsia determinó que Serrano, cuyo cuerpo fue retirado cerca de las tres de la mañana, murió por "asfixia por inhalación de humo", aunque su cadáver presentaba además importantes quemaduras.