El 15 de noviembre, el día del último contacto del submarino ARA San Juan, se registraron tres frecuencias que prevendrían de la unidad naval, luego de la supuesta explosión. Las emisiones se produjeron a las 14:18 de dicha jornada y fueron recibidas en la Base Naval Mar del Plata.
La búsqueda del ARA San Juan es aún un misterio.
La aparición de esta información confirma, por un lado, que la última comunicación (o intento) de parte de la unidad naval no se produjo alrededor de las 7.30 como informó la Armada, y que la teoría proveniente de los Estados Unidos acerca de una explosión que desintegró la unidad tampoco es cierta. En rigor, a esta versión suscribió en buena medida la Armada, como una forma de abandonar la búsqueda del ARA San Juan.
Los tres intentos fueron recibidos por la Base Naval Mar del Plata.
El supuesto "evento acústico anómalo consistente con una explosión" fue reportado y reconocido por la institución naval alrededor de las 10.30 de ese día, es decir 4 horas antes del ahora último intento de contacto. La información podría probar que la embarcación continuó navegando tras la explosión, y que el submarino podría no estar en la zona de búsqueda que fijó la Armada.
Esta semana la Jueza Marta Yáñez tomó declaración a los tripulantes Vilte y Viana, quienes viajaron en la embarcación desde Mar del Plata hasta Ushuaia y fueron testigos de cualquier desperfecto previo al último y trágico periplo. Además, declararon como testigos los auditores de la Armada quienes firmados documentos que advertían el pésimo estado de la unidad (uno de ellos habla de innavegabilidad) y mañana se le tomará a Enrique Balbi, vocero de la fuerza.