Hace un año el mapa de medios era absolutamente distinto. Tras el cambio de gobierno, el plantel de las principales radios argentinas cambió por completo. De Víctor Hugo Morales a Daniel Tognetti, las radios con un marcado perfil anti macrista y poco críticas con el kirchnerismo se "reconvirtieron" y, aunque no son las dueñas del rating, sí crecieron notoriamente en audiencia y se transformaron en un refugio ideológico para muchos que antes escuchaban otras voces.
Tal vez uno de los mayores cambios que dejó la programación de las AM en este 2016 sea el pase de Víctor Hugo a la AM del sindicato de porteros de edificios, de Víctor Santa María. Hacía más de dos décadas que el uruguayo hacía aire en Continental (AM 590) y luego de que lo despidieran, encontró allí el refugio para continuar con su clásico programa La mañana.
Risas en La Mañana. Víctor Hugo Morales junto a parte del equipo en la reunión de producción.
Desde allí continuó con sus extensas editoriales críticas del macrismo. Con un equipo renovado de periodistas al aire, un presupuesto inferior al que tenía en Continental y una producción más acotada el relator posicionó a la AM 750 como la segunda más escuchada en la franja de 9 a 12, donde tiene 11.97 puntos de share. Es la segunda más escuchada de la mañana y creció un 5% en audiencia sólo en el último mes. Una hipótesis es que los contenidos críticos hacia el macrismo enpiezan a ser más atractivos en algunos segmentos de audiencia, sobre todo en la segunda mañana.
A pesar de que muchas AM se convirtieron en el refugio de unos cuantos periodistas ligados a la gestión anterior, entre despedidos, ceses de contratos y emisoras que dejaron de pagar sueldos, radio Mitre, del Grupo Clarín, sigue siendo la primera en audiencia, llevándose el 42.9 % del share en todas las franjas horarias. Lo es desde hace varios años, cuando los conductores de radio 10 migraron hacia los estudios de Mansilla 2668.
La radio de Barrio Norte es líder en todas las franjas horarias del día.
Pero el dato curioso es el crecimiento de dos emisoras cuyos números no eran los mejores. Se trata de la 750 y radio Del Plata (AM 1030). Ocurre que, además de absorber a periodistas de medios privados, también sirvieron para alojar a aquellos que fueron despedidos de radio Nacional: Roberto Caballero, Jorge Halperín, Carlos Barragán y Ari Lijalad, entre otros.
Uno de los pases más recientes se produjo semanas atrás, cuando Alejandro Dolina decidió abandonar radio Del Plata por falta de pago. Allí hacía su clásico programa La venganza será terrible, que tiene más de 22 años en el aire. Tras su salida, negoció con dos emisoras: radio 10, donde ya tuvo su programa años atrás, y la 750. Finalmente eligió la última propuesta.
Alejandro Dolina ya comenzó su programa en la AM 750 tras abandonar radio Del Plata.
LOS NÚMEROS MANDAN
El rating en las radios AM cambió por completo si se lo compara con el mismo mes de 2015. Por empezar, ya no figura radio América (AM 1190): tras el cambio de manos, el nuevo dueño dejó de pagar los salarios y la radio corre serios riesgos de desaparecer.
En segundo lugar en el promedio general se ubica radio Del Plata (13.88 %), que tiene entre sus conductores estrellas a Daniel Tognetti y Gustavo Sylvestre, quienes entre las 6 y las 12 le aportan los mejores números a la emisora del grupo Ferreyra, otra que, a pesar de las buenas cifras tiene conflicto por la falta de pago de los salarios. Una salvedad: si bien Del Plata está segunda en la primera mañana, de 6 a 9, en el último mes perdió 2% de audiencia. Lo capítalizó La Red, con Luis Novaresio a la cabeza. El periodista, equilibrado y crítico, creció en las últimas mediciones un 12% con 10.56 de share en la primera mañana.
Radio Del Plata tiene deudas con los trabajadores, pero se mantiene segunda en el rating.
Tercera en en el ranking general de las 24 horas se encuentra radio La Red (12.4), seguida por radio 10 (AM 710), otra de las radios que se transformó en un refugio para los periodistas ligados al kirchnerismo y cuyo rating es de 11.3 puntos. En los últimos meses hubo mucho movimiento en la grilla, que sumó al polémico Roberto Navarro en las tardes, en reemplazo de Germán Paoloski.
Tanto fue el espacio que ganó entre el público kirchnerista que fue la propia ex presidenta la que eligió radio 10 para dar el único reportaje en radio que ofreció en los últimos años. La mañana de la 10 está ocupada por Mauro Federico, y todo indicaría que Sylvestre pasaría de Del Plata a los estudios de la calle Fitz Roy en 2017.
Radio 10, otra de las emisoras con estudio a la calle, se encuentra cuarta en el ranking.
Incluso, otra de las versiones que llegó a manos de BigBang también vincula a Víctor Hugo Morales con la emisora del Grupo Indalo. El relator ya trabaja en la empresa: conduce de lunes a viernes el noticiero de la tarde en C5N. Es posible que en los próximos días anuncie su salto a la radio de Cristóbal López. Si se niega, el plan B es Dady Brieva.
Más abajo, con 5.86 % del share en el quinto puesto se ubica la AM 750, que tiene entre sus conductores, además de Víctor Hugo, a Claudio Villarruel, Gonzalo Bonadeo, Gisela Marziotta y Eduardo Aliverti, director de la emisora.