08 Junio de 2021 10:16
El Gobierno nacional está conforme con los resultados epidemiológicos que se desprenden de las últimas restricciones llevadas a cabo en todo el país, por lo que se apresta a una nueva renovación del DNU presidencial en los próximos días.
De hecho, en la mañana de ayer, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro mantuvieron un encuentro virtual con todos los gobernadores para avanzar en un consenso político que de un marco regulatorio a las disposiciones que regirán a partir del sábado.
Según lo que trascendió, en el área del AMBA se dejaría sin efecto la Fase 1 para los fines de semana, medida que se mantiene hace ya casi un mes y que prohíbe la apertura de comercios y la circulación hasta después de las 18.
Aún así, lo que sí se mantendría sería la restricción de la circulación entre las 20 y 6 de la mañana, lo que no le daría a los bares y restaurantes la posibilidad de volver a abrir sus puertas durante las noches.Leer más | Coronavirus en Argentina: 22.195 casos y 733 fallecidos en las últimas 24 horas
De igual modo, la gastronomía solo podría atender a los clientes en su local hasta las 20 y al aire libre, mientras que también seguiría la prohibición de las reuniones sociales en espacios cerrados.En cuanto a las escuelas, al menos en el AMBA continuarían cerradas pero con clases virtuales, y el transporte público seguiría siendo solo para esenciales.
Además, tal como anticipó BigBang, la intención del Frente de Todos es avanzar con el tratamiento del proyecto que el Gobierno nacional envió al Congreso para establecer por ley el semáforo sanitario que marca la hoja de ruta de las actividades y cierres que los municipios en alerta epidemiológica deben suspender.
Leer más | Se tensa aún más la interna de Juntos por el Cambio: cumbre para "unificar" y el viaje de Vidal
Si bien el proyecto ya tiene media sanción en el Senado, en Diputados la "rosca" viene lenta y preocupa al Gobierno. En efecto, el presidente Alberto Fernández le trasladó su incertidumbre el domingo a Sergio Massa en el encuentro que compartieron en la residencia de Olivos.
Si bien todavía falta que el proyecto cumpla con el proceso de tratamiento en comisiones y obtenga dictamen, una de las opciones que podría activar el presidente de la Cámara es que sea discutido de forma directa en la Comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles y que pueda ser tratado el mismo jueves.
Así, en caso de contar con la ley aprobada, el Gobierno avanzará de forma automática con la implementación de las restricciones. En caso de que los tiempos parlamentarios se compliquen, la segunda opción es prorrogar el DNU.