Descanso y vinos es una pareja ya de por sí ideal. Pero muchas bodegas de diferentes regiones vitivinícolas argentinas eligen aderezar ese combo con propuestas especiales para darle a los turistas un momento original en medio de las vacaciones, de una escapada o -entre marzo y abril- de la especial época de la vendimia.
quí, un repaso por tres planes diseñados para visitantes que busquen una experiencia diferente
Domaine Bousquet
Esta bodega de Tupungato fundada por la cuarta generación de una familia de bodegueros franceses se ubica al pie Cordillera de Los Andes, a 1.200 metros sobre el nivel del mar y produce vinos con certificación orgánica.
Para la época de vendimia, hasta abril, ofrece una degustación sensorial de uvas orgánicas. "Consiste en la degustación de uvas frescas y su evaluación sensorial y posterior degustación del vino que se elabora con esas uvas", explica a BigBang la hospitality manager Marianela Novello Arranz.
"La actividad está guiada por nuestro ingeniero agrónomo y permite conocer nuestra materia prima, comprarla con el producto terminado y de esta forma identificar qué aspectos de la materia prima se mantienen en el vino y qué evoluciona o se transforma".
Además, durante todo el año, en Domaine Bousquet hay visitas y degustaciones, degustación gourmet de chocolates, picnics al atardecer, clases de cocina, juegos del blend y safari fotográfico.
"Tenemos también una excelente propuesta gastronómica en nuestro restaurante Gaia, con cocina de autor liderada por el chef Adrian Baggio y enfocada en el concepto 'de la huerta a la mesa' donde un gran porcentaje de los vegetales y aromáticas utilizados en los menús provienen de nuestras huertas orgánicas", agrega Novello Arranz.
"Todas nuestras actividades se enfocan en la filosofía orgánica", subraya. "Desde que uno ingresa a la bodega se siente en contacto con la naturaleza, desde el aire puro a los zorros que se ven en los callejones, los patos nadando en la laguna, y el ruido del agua en la cascada.
Es un entorno que permite detener el tiempo y que invita a sentarse y disfrutar una copa de vino contemplando el paisaje".
Clos de los Siete
También en Mendoza, este complejo de bodegas fundadas por propietarios provenientes de Francia unidas por la dirección del enólogo francés Michel Rolland tiene propuestas múltiples.
"Incluye desde las típicas visitas y degustaciones guiadas hasta propuestas gastronómicas de alto nivel con platos maridados, como el restaurante de la bodega Monteviejo a cargo de la chef Nadia Harón, o el Diams Bistro donde cocina Santiago Orozco en la bodega Diamandes.
También hay degustaciones en barricas, a ciegas, y la posibilidad de visitar varias bodegas en el mismo predio el mismo día", subraya el manager general de Clos de los Siete, Ramiro Barrios, en charla con BigBang.
Además, el 4 de abril, en Monteviejo se realizará una nueva edición del festival anual Wine Rock -con entradas a la venta en TuEntrada- que celebrará el fin de la cosecha con actuaciones de artistas como Pedro Aznar, Los Pericos, Coti, Fernando Ruiz Díaz y Los Enanitos Verdes.
Y para la segunda mitad de abril, desde el 16 al 18, Clos de los Siete será el hogar de la primera edición del Cigar & Wine Tour en sociedad con la marca de puros Davidoff. "Michel Rolland va a ser el anfitrión de una serie de actividades exclusivas de blends, degustación y armado de cigarros", ilustra Barrios.
"Es una experiencia única: habrá un vino especial del evento que Michel estará preparando, también un cigarro exclusivo diseñado para la ocasión. Queremos poner condimentos para que sea un evento especial para un consumidor al que le gusta ser mimado". Los tickets para el evento pueden adquirirse en Eventbrite.
Familia Schroeder
Pero no todo es Mendoza en lo que a enoturismo se refiere: en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar, la bodega Familia Schroeder le ofrece al turista la posibilidad de ser protagonista de la vendimia.
"Hasta los primeros días de abril los invitados pueden sumarse a la cosecha en el viñedo con todos los materiales necesarios", explica a BigBang Alicia Grimbert, encargada del sector Turismo y Hospitalidad. Luego hay una visita a la bodega con explicación de todo el proceso del vino, recorrida por la fábrica de espumantes y la "cava del dinosaurio", donde se exhiben los restos fósiles hallados durante la construcción de la bodega. Finalmente, hay degustación en el wine shop y almuerzo en el restaurante Saurus con menú de tres pasos, dos copas de vino, agua y café".
En época invernal, mientras tanto, este programa continúa con uno similar en el que el proceso de vendimia es reemplazado por el de poda, donde el turista aprende cómo cortar la vid para prepararla adecuadamente.
"Las visitas guiadas se realizan todos los días del año, de 10 a 17 incluso feriados. El restaurante Saurus también forma parte de la propuesta, proponiendo maridajes para cada plato", agrega Grimbert. "En abril también habrá una experiencia dedicada al malbec, donde además de la visita a la bodega hay una degustación técnica".