La aerolínea LATAM anunció oficialmente que deja de operar en Argentina, dando así de baja sus 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia); aunque manteniendo sus vuelos a Santiago de Chile, San Pablo, Lima y Miami.
Este miércoles la compañía tiene previsto presentar ante el Ministerio de Trabajo un pedido de procedimiento preventivo de crisis para desvincular a alrededor de 1.705 empleados.
Los 500 trabajadores que se desempeñan en las operaciones internacionales desde Aeroparque y Ezeiza, mientras tanto, continuarían en sus puestos. El programa de millas de LATAM no sufriría ningún tipo de modificaciones.
"Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles", expresaron en un comunicado oficial. "En el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones".
En el texto, agregaron que además del impacto de la pandemia, el cierre de operaciones en Argentina tiene que ver con "la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual".
En ese sentido, LATAM acumuló pérdidas por más de 260 millones de dólares en los últimos dos años. Con su personal suspendido durante la cuarentena, pretendió reducirle un 50% de los salarios de abril, mayo y junio, pero el Ministerio del Trabajo intimó a la empresa a pagar la totalidad de los sueldos.
Devoluciones y cambios
En relación a la devolución de pasajes para rutas nacionales, si fueron adquiridos con tarjeta de crédito la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá tramitar su devolución en latam.com/administratuviaje.
En el caso de las rutas internacionales, se podrá cambiar la fecha de vuelo sin costo, ni diferencia de tarifa. El cambio está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del pasaje que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. La otra opción es solicitar un travel voucher con validez hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta de la aerolínea.
Finalmente, las solicitudes para devolver pasajes canjeados con millas para cualquier destino podrán efectuarse online a través de la cuenta LATAM Pass del pasajero. Los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.