09 Agosto de 2021 14:42
No es la primera vez que sucede. Pero no deja de ser peligroso y llamativo. En las últimas horas, los carabineros interceptaron una carta dirigida al Papa Francisco que tenía en su interior tres balas. La intercepción de la misiva ocurrió en Milán, Italia.
Según información surgida de fuentes policiales, la carta tenía además un mensaje relacionado al juicio iniciado en el Vaticano el 27 de julio contra 10 personas por supuestas irregularidades en la compra de propiedades de la Santa Sede.
El Papa está bien de salud tras haber sido operado, aunque quedará una semana internado
La investigación comenzó casi de inmediato. Los policías pudieron determinar que el paquete fue enviado desde Francia. De hecho, casi enseguida pudieron determinar desde que zona salió. Por otra parte, según medios locales, ya habrían identificado al hombre que envió la misiva
Según las fuentes policiales que fueron consultadas por la agencia Télam, la carta fue interceptada en el centro de clasificación postal de Peschiera Borromeo, en Milán. El remitente estaba escrito con una lapicera pero era casi ilegible. En el frente del sobre se leía “El Papa, Diudad del Vaticano, Plaza de San Pedro, Roma” (”Il Papa-Città del Vaticano-Piazza San Pietro in Roma”).
Cuando abrieron el sobre, los oficiales encontraron tres balas tipo Flobert, calibre 9 milímetros. A partir de ese momento, se inició una investigación, a cargo de la fiscal adjunta de Milán, Alessandra Cerreti, que determinó que el autor de la carta fue un individuo que ya era conocido por los gendarmes vaticanos. A raíz del sello francés y con datos de los oficiales del Vaticano, ya tendrían la dirección de la vivienda de la persona que amenazó a Francisco.
En 2018, el Papa había sufrido otras amenazas. Tras la quema de tres iglesias de Chile a sólo tres días de la visita de Francisco a ese país; le dedicaron diversas notas. Una fue en la parroquia Santa Isabel de Hungría de Estación Central, en Santiago de Chile, donde encontraron una nota que rezaba: "No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religioso y predicador".
Los detalles del encuentro de Alberto con el Papa y la "agenda paralela" de Guzmán, cerca de un preacuerdo con el FMI
Y finalizaba: "Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacaremos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral. Libertad a todos los presos políticos del mundo! Wallmapu libre! Autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!”.
Por otra parte, en agosto de 2017, el Estado Islámico (ISIS) publicó un video en el que amenazaban al Papa Francisco. En el video, atribuido al grupo fundamentalista Maute, una parte del ISIS en las Filipinas, se ve que uno de sus miembros rompe una fotografía del Sumo Pontífice y afirmó: “Habrá más actos de venganza. Estaremos en Roma, si Alá lo quiere”.
A ocho años de la elección de Francisco: las batallas políticas que quiere dar dentro del Vaticano
Tres meses después, en noviembre de 2017, el ISIS volvió a contraatacar al Papa. En un cartel publicado en redes sociales, donde se veía una imagen del Papa decapitado, la amenaza decía: “Juro que ustedes probarán la amargura de las copas de la muerte y harán de sus banquetes unas masacres. Ni siquiera disfrutarán de vivir en sus casas, con el favor de Alá”.
Tres años antes, en la previa de Francisco a Albania, durante 2014, ISIS había iniciado su cadena de amenazas contra el Papa. En aquel momento, según el diario Il Messaggero, agentes estadounidenses del servicio de inteligencia alertaron a Italia sobre la intercepción de una charla telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano".