Más
Actualidad

Les dijeron que habían tenido una nena y después un nene: las confusas explicaciones del hospital

Desde el Hospital Mariano y Luciano de la Vega aseguraron que todo fue un error de la persona que completó mal los papeles, pero dijeron que siempre supieron que el recién nacido es varón.

17 Octubre de 2018 17:46
1552084030842

El viernes pasado Magalí Meneces ingresó al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, con un trabajo de parto que comenzó antes de tiempo. La joven de 20 años sabía que estaba embarazada de siete meses y que esperaba pronto la llegada de una nena.

Tras la cesárea de urgencia, los médicos felicitaron a Meneces y le confirmaron que se había convertido en madre de una pequeña beba. Sin embargo, el domingo pensó que lo que le pasaba no podía ser cierto, porque las enfermeras del hospital le dijeron que ella no había tenido una hija, sino que había dado a luz a un varón.

Ante la dramática situación, la joven y su pareja, Randal Daniel Ledo, hicieron la denuncia ante la Fiscalía N°8, y en medio de un mar de dudas y de una terrible angustia, los directivos del hospital salieron a intentar explicar la situación, y sostuvieron que todo se trató de un error humano y que ellos siempre supieron que el recién nacido era un varón.

Magalí Meneces y Randal Ledo denunciaron la desaparición de su hija.

Según contaron los padres del bebé, el viernes después del parto los dos pudieron ver a su hija Agustina, hasta que los profesionales de la salud del hospital de Moreno debieron llevársela a neonatología, ya que la nena había nacido con un peso muy bajo, y debía estar en la incubadora durante un tiempo.

Por el dolor de la cesárea, ese viernes la mamá no pudo reencontrarse con su hija, así que lo hizo recién el sábado a la mañana, cuando por fin vio a su nena y hasta estuvo presente cuando le cambiaron los pañales.

El hospital anotaron al recién nacido con el nombre de Agustina.

Sin embargo, la desesperación se hizo presente en Meneces cuando el domingo mientras le hablaba a su nena y le decía que tuviera fuerza, las enfermeras de neonatología le dijeron que estaba equivocada y que en realidad su bebé es un varón. 

Desde entonces el enojo y la bronca se apoderaron de los padres, quien ante semejante situación decidieron hacer la denuncia en la Fiscalía N°8, donde contaron lo que había ocurrido. En su descargo, le dijeron que en las ecografías anteriores los médicos siempre le indicaron que el sexo del bebé era femenino, aunque ahora desde el centro médico aseguran que es un nene.

Los familiares del recién nacido hicieron la denuncia y pidieron un ADN.

A raíz de las dudas que generó toda la situación, y ante el reclamo de los padres, las autoridades del hospital salieron a hablar en los medios esta tarde, y en diálogo con Crónica la directora del lugar, Marcela Bustamante, aclaró que todo se trató de un error humano que generó una confusión entre los médicos y los papás del recién nacido.

Creen que les cambiaron a su bebé: les dijeron que era una nena, pero después notaron su pene

"La persona que llenó la pulsera y los papeles del certificado de nacimiento lo hizo mal, si bien el neonatólogo puso el sexo correcto, en la historia de la mamá, el certificado de nacimiento y la pulsera del bebé, ahí se puso mal el sexo, y eso se fue trasladando", aclaró Bustamante.

 

"Cuando se empiezan a hacer estudios del bebé, ahí se le avisa a la familia del error, porque para poder cambiar el certificado también tenemos que avisarle a la fiscalía", sumó la directora, quien además dijo que están "a disposición de los padres" y que van a explicar ante la Justicia todo lo que sea necesario.

En esta misma sintonía, los profesionales aseguraron que ya hicieron un examen de ADN para confirmar que el bebé es el hijo de Meneces y Ledo, aunque el resultado tardará unos días.

No es la primera vez que hay problemas en el hospital de Moreno con los bebés recién nacidos.

Por último, desde el hospital explicaron que esta es una situación "desagradable", que se generó ante una cesárea de urgencia y un error humano de la persona que completó el libro de partos, donde figura que nació una nena y no un varón.

Escándalo en Moreno: cremaron, sin autorización de la familia, a un bebé que nació muerto

Esta no es la primera situación extraña que se vive en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, ya que en mayo de este año una pareja de jóvenes denunció que su hijo nació muerto y que desde el centro de salud decidieron cremar el cadáver sin antes avisarles y pedirles permiso.

Aunque durante una semana nadie pudo darle respuestas a los padres de la beba fallecida, recién cuando la noticia llegó a la TV los directivos del hospital salieron a explicar que se esperó 72 horas para el reclamo del cuerpo, pero como nadie se presentó a buscarlo, desde el hospital decidieron cremarlo.