Más
Actualidad

Levantaron el paro en Ezeiza y Aeroparque: reprograman vuelos

Comenzó a las 6 de la mañana y finalizó pasadas las 10. Tomó por sorpresa a cientos de pasajeros.

23 Septiembre de 2016 04:33
1552079333835

Un nuevo viernes complicado. Sobre el final de la semana pasada ya habían existido complicaciones en los vuelos de todo el país por un paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral que se extendió por 16 horas. Hoy viajar también podría convertirse en una odisea: los maleteros realizaron un paro sorpresivo que afectó a varias compañías aéreas debido a un conflicto gremial entre las 6 y las 10 de la mañana.

Se trata de los empleados de la empresa Intercargo, que se ocupa de la carga y descarga de valijas y bolsos hacia los aviones. En Ezeiza hubo demoras en todos los vuelos por la medida de fuerza sorpresiva, mientras que en el Aeroparque Metropolitano sólo despegaban los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, que tienen su propio personal de rampa.

Las demoras podrían continuar en los aeropuertos debido al paro de esta mañana.

Si bien los trabajadores definieron levantar el paro, las demoras podrían persistir en los vuelos, debido a que muchos de los servicios fueron reprogramados.

La semana pasada hubo más de 220 vuelos que debieron ser cancelados y reprogramados.

Los trabajadores de Intercargo comenzaron las negociaciones paritarias hace un mes, con el objetivo de conseguir un aumento salarial. Existía una amenaza de paro que pasadas las 6 de la mañana se concretó. El gremio Intercargo incluye a los trabajadores que atienden los tractores que trasladan las valijas, los banderilleros y los que manejan la manga por las que se acceden a los aviones.

Así, la demora ocurre debido a que si bien los vuelos podían despegar, los trabajadores no cargaban ni descargaban las valijas. El consejo es que quienes deban viajar asistan normalmente al aeropuerto, ya que se prevé que en las próximas horas exista una solución. “Estuvimos 40 minutos arriba del avión, nos bajaron, ahora estamos esperando a que nos den novedades, faltaban subir diez maletas, yo iba a Neuquén”, relató a radio La red Marcos Mansueti, un pasajero varado.

Según se supo, el Ministerio de Trabajo no validó el acuerdo paritario alcanzado entre los trabajadores e Intercargo. Por eso, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) encabezó la medida de fuerza en los aeropuertos de todo el país. El acuerdo establecía un aumento del 36 % anual, pero no fue certificado.

Según explicó Rodrigo Borras, trabajador de Intercargo, la empresa "salió con otra oferta" cuando se encontraban a punto de firmar el acuerdo paritario. "Intercargo es una empresa que factura en dólares. Desde el mes de diciembre, con la devaluación que aplicó este Gobierno, Intercargo factura un 80 por ciento más. No pueden decir que no tienen dinero", señaló. 

Fuente: Radio La Red.