Más
Actualidad

Ley de Alquileres: cerca de terminar con los aumentos escalonados

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que regula la actividad y ampara a los inquilinos.

23 Noviembre de 2016 20:04
1552079843845

En la Argentina, unas 6,5 millones de personas que se ven en imposibilitados de tener una vivienda propia son inquilinos. Desde hace décadas que esa porción de la población pide a gritos una normativa que los ampare y regulen los contratos de alquiler. A un paso de que esas voces sean atendidas, hoy el Senando le dio media sanción a la Ley de Alquileres.

Con la nueva ley se acabaron los aumentos escalonados.

La iniciativa que pasó a la cámara baja modifica el Código Civil y Comercial. Entre las regulaciones que establecen se destaca la ampliación de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, establece que los aumentos de precios sean anuales y no semestrales como intentan imponer algunos dueños; y que los mismos no sean mayores al nivel inflacionario.

“Los inquilinos hacemos frente a aumentos indiscriminados en el precio del alquiler. Los ajustes semestrales superan todo índice de inflación y no tienen ningún tipo de parámetro” afirmó Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados. "El proyecto de ley está pensado siguiendo el curso de la economía nacional y no el capricho especulativo del mercado inmobiliario, que solo fija los precios en función de obtener mayor rentabilidad", concluyó.

Principales puntos de la nueva Ley de Alquileres:

Los contratos de alquileres se realizarán por un mínimo de dos o tres años.

Los aumentos en los precios de los alquileres deben ser anuales.

Los aumentos no deben superar la inflación.

Se debe devolver al inquilino del depósito pagado, al firmar el contrato, en concepto de garantía.

Las comisiones inmobiliarias deben ser determinadas por ley de cada jurisdicción.

Si las comisiones no están reguladas, estás no deben superar nunca el valor de un mes de alquiler.

Las expensas extraordinarias le competen sólo al dueño.

Se elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa.

Las partes estarán obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

La Senadora Silvina García Larraburu es la impulsora del proyecto de ley que hoy fue sancionado por unanimidad. “En el contexto actual de recesión, desempleo y ajuste, es fundamental sancionar esta norma, porque con pocos cambios lograremos modificar sustancialmente la realidad de las familias argentinas, espero que la Cámara de Diputados le dé prioridad al tratamiento la ley”, aseveró la legisladora.