18 Agosto de 2016 04:53
Lo que se está convirtiendo en algo casi cotidiano en las escuelas bonaerenses tendrá un coto. Las personas que agredan a docentes en colegios tanto públicos, como privados, podrán sufrir penas de hasta 30 días de arresto y multas a partir de 6.000 pesos, según establece una iniciativa aprobada por la Cámara de Senadores de la provincia.
El proyecto, que fue girado a Diputados, donde se descuenta su aprobación, modifica el Código de Faltas provincial y fue acompañado con el voto de las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Peronista.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Senadores bonaerense.
La propuesta fue presentada por el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, con el acompañamiento de los gremios docentes, que, dicho sea de paso, anunciaron un paro para el miércoles próximo.
Alejandro Finocchiaro, director general de Educación y Cultura bonaerense.
"Hoy, agredir a un docente o auxiliar no tiene costo. Insultar, golpear, escupir es gratis; con esta modificación queremos que aquellos que sienten la tentación de agredir tengan un freno inhibitorio, que sepan que le puede costar días de arresto o una multa de al menos 6.000 pesos", expresó el funcionario de la cartera de educación.
Finocchiaro explicó,además, que "la sanción no es la solución a todos los males" y que "tenemos que hacer un fuerte trabajo cultural para rejerarquizar la labor docente y su rol en la sociedad". "Es un cambio cultural que llevará tiempo y lo haremos formándolo, capacitándolo, revalorizando las prácticas docentes", agregó.
Qué se sancionará
"A quien invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo (...) hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no".
A quien "insulte" a un docente o auxiliar "o provoque escándalo" , "ejerza actos de violencia física", "perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa".
A quien "ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente".
Las penas también alcanzarán a quien arroje "un elemento de cualquier naturaleza" a un trabajador de la educación o "contra un bien de utilidad educativa", con lo que se incluye a los edificios escolares.
La medida incorporó al Código de Faltas provincial penas de "arresto de 5 a 30 días o multa de entre el 50 y el 100 por ciento del haber mensual del oficial subayudante del Comando de la Policía de la provincia de Buenos Aires" al agresor de un docente. El haber tomado como base para las multas ronda los 12.000 a 15.000 pesos, precisaron fuentes oficiales.