Dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que la ola de calor ya no está entre nosotros. Es por eso que las lluvias invadieron desde las 10 de la mañana, los patios, las calles y los balcones de los porteños que felizmente están en sus hogares por el feriado de Carnaval. El SMN también advirtió probabilidad de tormentas fuertes durante toda la mañana que se repetirán sin tanta virulencia por la tarde con lluvias moderadas que dejarán el cielo completamente cubierto de nubes.
En sus redes sociales, el meteorólogo Christian Garavaglia reportó cómo seguirá la jornada del lunes: "Puede haber ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora durante el final del lunes y primeras horas del martes. De hecho, el martes va a ser una mañana bastante fresca, con temperaturas de entre 12 y 14 grados".
El viento será del sur, rotando hacia el sudeste y dejando un alivio importante en cuanto a temperaturas para toda la semana. Al menos para el lunes 12 de febrero, la máxima pronosticada es de 28° y de mínima 22°.
El Carnaval no será tal, es que durante el último feriado, 13 de febrero, la temperatura bajará considerablemente: unos 15° de mínima y sólo 24° de máxima. Para el regreso al trabajo, las temperaturas no serán para nada altas y se espera que todos puedan viajar "fresquitos" en transporte público: la máxima será de 25° y la mínima de 17°.
Las alertas no cesan
El SMN emitió alerta amarilla para Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Catamarca, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
La alerta amarilla advierte a la población cuidarse por ráfagas de viento seguidas de tormentas muy fuertes pero de corta duración con mucha caída de agua. Con esta misma alerta se podría esperar actividad eléctrica y caída de granizo y ráfagas intensas pero con menor intensidad.
Recaudos para alertas amarillas
- Mantenerse alejado prudentemente de todo tipo de artefacto eléctrico
- Solo si el caso lo amerita, preparar un bolso con linterna, radio, DNI y teléfono con batería
- Permanecer siempre que se pueda en construcciones cerradas
- Evitar el uso de teléfonos de línea o que tengan cable
- Si es posible, no circular por calles inundadas, esperar a que pase la tormenta
- Si ve que hay rayos y actividad eléctrica, cortar el suministro de electricidad