14 Febrero de 2022 16:10
Hoy se registraron en nuestro país un total de 6.289 positivos de Covid-19, el número más bajo de contagios de los últimos 55 días. Más allá de la caída de casos disparada desde diciembre por la aparición de la variante Ómicron -pero contenida por el avance en la campaña de vacunación-, la pandemia todavía está latente y es por eso que el Ministerio de Salud continuará con la aplicación de una cuarta dosis para las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 que fueron inoculadas con Sinopharm.
El Gobierno Nacional comenzará con la aplicación de una cuarta dosis que estará destinada a quienes hayan recibido la tercera inoculación de manera adicional. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, ese número llega a 3.039.994 personas y, conforme al plan nacional de vacunación contra el Covid-19, deberán tener un refuerzo a cuatro meses de la tercera aplicación. Si bien no se conoce el dato específico, se espera que el inicio sea en el mes de marzo, cuatro meses después de las primeras dosis adicionales que se inyectaron en noviembre. Tampoco se conoce cuales serán las vacunas que se aplicarán para este "segundo refuerzo".
De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang con la cartera sanitaria nacional, se espera que la aplicación de la cuarta dosis se aplique cerca del segundo semestre del año para toda la población que recibió la tercera dosis. "Hasta que no haya un estudio que permita avanzar hacia un calendario anual de vacunación contra el Covid-19, se mantendrá el esquema de refuerzos para toda la población", advirtieron.
¿Quiénes son las personas inmunocomprometidas?
Las personas en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, las que han recibido un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, y las que recibieron trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
Hasta el momento, se aplicaron un total de 90.994.135 vacunas en Argentina, de las cuales 35.749.196 corresponden al esquema completo y 40.045.405 al esquema iniciado. Además, se especificó que 12.159.540 personas fueron inmunizados con dosis de refuerzo, de acuerdo al Ministerio de Salud.
Fernán Quirós sobre la pandemia: "Estamos en la parte final de la ola Ómicron"
¿Qué pasa en el mundo?
En Suecia, las autoridades sanitarias recomendaron hoy la inoculación de una cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19 a todas las personas mayores de 80 años, así como para quienes residan en hogares para ancianos al margen de su edad.
Otros países, como Israel, Dinamarca y España también han anunciado que implementarán una cuarta dosis para personas vulnerables y/o mayores. No obstante, Dinamarca dejó claro el viernes pasado que no proyecta inocular con una cuarta a otros grupos de su población, ni tampoco una tercera a los menores de 18 años.