Avanza la campaña de vacunación a nivel nacional. Por fuera del debate judicial en torno a la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno nacional avanza en la distribución de vacunas para acelerar "al máximo" la inoculación de la población de riesgo.
"La instrucción del presidente fue clara: hay que aprovechar estas dos semanas de restricciones en el AMBA para vacunar a la mayor cantidad de personas posibles", precisaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.
Tras la llegada de las nuevas dosis, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta podrán ampliar ahora el universo de personas a inocular y avanzar con la vacunación de mayores de sesenta años, aunque con una diferencia clave: mientras que en territorio bonaerense comenzará en las próximas horas la convocatoria para mayores de 60 sin enfermedades previas, en la Ciudad se abrirá la inscripción para las personas de entre 65 y 69 años.
Operativo abril: las 4.564.000 dosis que llegarían antes de mayo y el salto que dará la Provincia
Mientras que en la provincia se enviaron el fin de semana las citaciones para terminar con la inoculación a mayores de 70 y se procura culminar con la inoculación a mayores de 60 con comorbilidades esta semana, el paso siguiente es abrir la convocatoria para los mayores de 60 sin enfermedades previas; un universo de 1.400.000 bonaerenses.En tanto, esta mañana Fernán Quirós anunció en su conferencia de prensa el empadronamiento para personas de entre 65 y 69 años, teniendo en cuenta que esperan terminar el miércoles con la inoculación de los adultos mayores y podrían ampliar la semana que viene el universo de inoculados.
De este modo, quedó abierto desde las 8 de este martes el empadronamiento, por lo que se espera que las primeras vacunas empiecen a aplicarse ya en las próximas horas.
A la llegada de un embarque de 864 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield, elaborada en India con la fórmula de Oxford AstraZeneca,durante el fin de semana, las cuales forman parte del mecanismo de Fondo Global de acceso a las Vacunas con el Covid-19 (COVAX), se sumaron en las últimas horas las 800 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V.
Nuevo embarque con vacunas: llegaron a Argentina 800 mil dosis de Sputnik V
En total, la Argentina todavía tiene en stock un millón de vacunas (recibió 7.248.208 dosis y fueron aplicadas 6.226.872). Al cerrar abril, el cálculo menos optimista del Gobierno es haber alcanzado la inoculación de casi ocho millones de personas. ¿Por qué ese es el cálculo menos optimista? Porque, en caso de avanzar con las tres negociaciones que se mantienen abiertas, el stock de vacunas podría incrementarse de forma aún más importante en los próximos días.
Dos de los acuerdos estuvieron y están en manos del presidente, quien se comunicó con Xi Jiping para que al menos un millón de los dos acordados con Sinopharm lleguen antes de mayo, así como también las 900 mil dosis de Oxford AstraZeneca fabricadas en la Argentina, pero bloqueadas en Estados Unidos y que ya fueron reclamadas por las autoridades argentinas.
La visita de Juan González, asistente y consejero de Joe Biden, al país permitió el contacto. El presidente compartió un almuerzo virtual en Olivos que duró dos horas y en el que el reclamo por las vacunas argentinas en Estados Unidos fue uno de los principales puntos de la agenda.
Felipe Solá mantuvo luego una reunión presencial que culminó con el asado que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, organizó en Tigre para cerrar su paso por el país. El optimismo no es sólo por la vacuna. Después de cuatro años de trumpismo, Biden procura "mejorar" las relaciones con la región, en especial porque alarma en Washington lo que interpretan como un "avance geopolítico" de China y Rusia.
Mientras Martín Guzmán avanza con el proyecto de la producción local de la Sputnik V, la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó este fin de semana a Rusia para repetir el "modelo marzo". Es decir, acordar la entrega de al menos dos vuelos más que sumen un millón de vacunas. En total, en caso de avanzar todas las negociaciones, la Argentina tendrá -sumando las recién llegadas del Covax- 4.564.000 para aplicar antes de que comience mayo, elevando así la cifra de vacunados (con una dosis) a casi once millones de argentinos.