Un avión que trae tranquilidad, paz, que deja un poco de lado el miedo y el temor, que reencuentra familias, que te ubica en un espacio seguro y en tierra segura, aterrizó en la mañana del viernes y se convirtió en la cuarta aeronave que reparte a los argentinos que se encontraban varados en Israel en plena guerra y los trae de nuevo a su hogar. Hogar, dulce hogar.
Momentos emocionantes sí los hay y sin dudas uno de ellos son estos. El saber que un avión te va a sacar del lugar de peligro y que vas a estar en un lugar más seguro. Cuando comenzaron los primeros ataques de Hamas, rápidamente desde el Gobierno se pusieron en función para poder salvar a la cantidad de argentinos que se encuentran viviendo o paseando en aquel territorio y donde hoy, lamentablemente, corren peligro.
Qué se sabe de Shani Louk, la modelo alemana secuestrada y exhibida por Hamás
Mientras que día tras día se confirma que cada vez son más los rehenes secuestrados de nacionalidad Argentina -ya llegaron a ser 20- el Gobierno más pone en función el hecho de poder viajar para rescatar a todas aquellas personas que pasaron allá para que puedan volver a sus hogares o al menos regresar al país para estar en un lugar un poco más seguro. Es por eso que se creó un número y un mal específico para que puedan recurrir de manera inmediata y anotarse para ser repatriado.
Hasta ahora, fueron alrededor de 1100 los argentinos repatriados en los vuelos de Aerolíneas Argentinas a través de cuatro vuelos especiales. El primero, trajo a 246 personas. El segundo, hizo lo propio con 262, el tercero a 229 y el recién llegado, tuvo un total de 247, sumado a todos aquellos que pudieron regresar al país a través de otros medios.
Para esta ocasión, el avión Airbus 330-200 con matrícula LV-GIF, partió desde el aeropuerto de Italia y aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el viernes cerca de las 7:30 de la mañana. Tras tocar el suelo argentino, los pasajeros fueron trasladados en micros hasta la zona del hangar de Aerolínea y ahí mismo fueron buscados por familiares y allegados. Sin embargo, todavía siguen en pie los aviones Hércules C-130 y Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina realizando puentes aéreos entre las ciudades de Tel Aviv y Roma para seguir rescatando personas. Por ahora, no hay informes sobre cuándo y a qué hora saldrá el próximo avión.
Drama en Gaza: Hamás afirmó que murieron cerca de 50 rehenes por bombardeos de Israel
Todo este operativo está a cargo del héroe nacional de estos días: el Hércules C-130. Un avión de transporte militar que voló hasta el aeropuerto internacional Ben Gurión. Luego, se dirigió a Roma (2300 km.) y desde ahí posee la homérica tarea de volar otros 11.000 kilómetros para retornar al país.
El Hércules C-130, tiene su título bien puesto: voló durante toda la pandemia para llegar hasta los lugares más recónditos nacionales en 2020 durante la pandemia por coronavirus en un operativo denominado "Operación Belgrano". Usualmente, las Fuerzas Armadas (FFAA) también usan la fuerza de Hércules para llevar adelante tareas de rescate en zonas inundadas o para realizar tareas de urbanización en barrios populares.