01 Mayo de 2016 18:49
Con la llegada del frío, muchos empiezan a preocuparse por los kilos de más. Es que las bajas temperaturas llevan a comer alimentos con más calorías y, con esto, a aumentar de peso. Además, son la mejor excusa para disminuir la actividad física.
Llegó el frío, y con esto, el posible aumento de peso.
Quedarse dentro de la casa mirando televisión, con los pies en la estufa e ingiriendo comidas elaboradas parece ser el mejor plan para pasar la época de frío.
Además, las frutas, las verduras y la actividad física desaparecen de la lista de prioridades.
Con las bajas temperaturas comienza la ingesta de alimentos hipercalóricos.
A pesar de que es difícil mantener el equilibrio cuando los termómetros marcan temperaturas bajo cero, es posible no engordar en otoño e invierno.
Las 10 claves para comer bien y no engordar en el intento
Consumir vegetales en cada comida: Antes de cada plato caliente, es recomendable ingerir algún tipo de verduras (ensaladas tipo lechuga, tomate, zanahoria). Esto ayudará a bajar el contenido calórico.
Verduras de estación que ayudarán a controlar el apetito: ajo, apio, batata (con moderación), coliflor, zapallo y zanahoria.
Las mejores opciones para no comer de más en invierno.
Acompañar las carnes con ensaladas: la carne de vaca no es la única que se puede consumir. También hay que incluir el pollo, el pescado, el cerdo o cualquier otro tipo de animal.
Nada de papas fritas: las carnes, con ensalada.
Moderar el consumo de alimentos con mucha cantidad de azúcar: las golosinas, chocolates, galletitas dulces, facturas y gaseosas tienen muchas calorías. Lo mejor es reservarlos para un día especial, el famoso "permitido".
Controlar el consumo de dulces.
También se debe quitar siempre la grasa visible y la piel a las carnes antes de cocinarlas, así como evitar las cremas, embutidos y los postres muy calóricos.
Quitar bien la grasa de las carnes antes de cocinarlas.
Disminuir el consumo de sal: este no es el único condimento. Existen otras especias que pueden dejar las comidas muy sabrosas. Se recomienda incluir pimienta, orégano, laurel, romero, albahaca, jengibre o perejil.
Sustituir la sal por otras especias.
Elegir cereales integrales: tienen muchos nutrientes y múltiples beneficios. Ayudan a la saciedad y son muy saludables (panes, masas integrales y arroz integral).
Elegir cereales integrales.
Realizar actividad física: los especialistas recomiendan 30 minutos (mínimo) de actividad física por día. Esto ayudará a despejar la mente y a no pensar todo el día en la comida.
La mejor manera de hacer ejercicio en casa:
Mantener una hidratación adecuada: beber entre dos y tres litros de agua por día. También se pueden ingerir caldos de verduras e infusiones (té, café).
Caldos de verdura, un gran aliado a la hora de la hidratación.
No obsesionarse con las calorías: no es necesario contar las de cada alimento que se consume. Este hábito puede resultar contraproducente. Según asegura María Florencia Roa, integrante del equipo de Nutrición de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), "lo mejor es llevar una alimentación variada y equilibrada, prestando atención al valor nutricional de los alimentos que se consumen y no tanto a las calorías".
Hacer la lista del supermercado conscientemente: elegir bien lo necesario y no ir al local con hambre, ya que esto lleva a comprar cosas que realmente no se necesitan.