El grito hecho meme de "no se inunda más" que Mauricio Macri lanzó como promesa en un acto en tiempos de campaña electoral para llegar a la Presidencia de la Nación en 2015, quedó como un chiste al lado del escenario que se vio este jueves por la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y partes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el sistema de desagote pluvial se vio colapsado por la enorme cantidad de lluvia que cayó en menos de una hora.
La frase del ex presidente de Boca Juniors había sido a partir de las obras que como jefe de Gobierno porteño hizo para que el barrio de Belgrano y la avenida Juan B. Justo, que cruza la CABA con el recorrido del entubado arroyo Maldonado, dejen de inundarse de la manera en la que lo hacían durante los tiempos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman en el cargo. Si bien unos años esto pareció haberse frenado, las últimas imágenes demuestran que lo hecho en su gestión ya no alcanzan, más de 10 años después.
Tanto Belgrano como avenida Juan B. Justo quedaron bajo el agua en esta oportunidad. Aunque no fueron los únicos barrios afectados. Desde Balvanera, Caballito y Palermo, llegaron imágenes de calles anegadas y cubiertas de casi un metro de agua. Locales, bares y hogares, sufrieron el ingreso de esta agua pluvial, que en algunos casos llegaba a salir a borbotones de los desagües públicos.
En las redes sociales las críticas apuntaron al recorte que hizo el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, a gastos de la gestión, fundamentalmente a algunas áreas sensibles como la limpieza de desagües y el mantenimiento del sistema cloacal. También apuntaron a lo que se demoró la tarea de levantar los árboles que cayeron durante el temporal con rasgos de huracán que se vivió en diciembre.
La magnitud del evento climático fue tal que llegó a suspender parte de la red del subterráneo porteño, en las líneas que se encuentran funcionando: A, C, E y H. Fundamentalmente el transbordo del tramo que une Constitución con Retiro y el resto de las vías quedó bajo el agua por completo y tuvo que interrumpir su servicio. El normal funcionamiento se pudo lograr recién cerca de las 14:30.
Los vuelos de Aeroparque, ante tal lluvia, también debieron suspenderse y demorarse, hasta que la situación mejore y la visibilidad de los aviones sea la suficiente como para que pueda operar de manera segura. Una de las decisiones que se tomaron fue desviar el vuelo AR 1882 de Aerolíneas Argentinas que venía desde Trelew. Tras eso, también cancelaron los aterrizajes posteriores a las 14:05.