Big Bang! News
Más

Llegó a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa

Después de 15 horas de vuelo, la aeronave ya está en tierra rusa. Se estima que llegará con las vacunas a la Argentina durante la mañana del 24 de diciembre.

23 Diciembre de 2020 12:47
1608740241437
1608740241437

El avión de Aerolíneas Argentinas, que en los últimos días fue acondicionado especialmente para poder transportar la vacuna Sputnik V, aterrizó este miércoles a las 11:03 (hora de Argentina) en el aeropuerto internacional de Moscú, donde cargará las primeras 300 mil dosis desarrolladas por Rusia.

Luego de casi 15 horas de vuelo, el Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Áeres (APLA), Pablo Biro, habló desde el avión: “Estamos recién cortando los motores y abriendo puertas”.

En diálogo con El Destape Radio, el piloto indicó que “el vuelo fue tal cual estaba previsto, sin contratiempos”, al mismo tiempo que dijo “hay mucha nieve pero la superficie de abordaje está bien”.

Según prevé en el Gobierno Nacional, el Airbus 330-200 regresará lo antes posible, y arribará en la Argentina durante la mañana del 24 de diciembre. A partir de ese momento, se necesitarían entre tres y cuatro días para avanzar en el reparto de las dosis y coordinar la etapa final del plan de logística, lo que permitirá, si todo sale bien, que se empiece a vacunar antes de que el año termine.

Además de las dosis de la vacuna rusa, la aeronave también traerá de regreso a la comitiva oficial que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El vuelo, llamado "Operación Moscú", despegó a las 19.57 de este martes con el objetivo de trasladar las dosis de la vacuna con las que el Gobierno Nacional prevé comenzar a inmunizar a la población contra el coronavirus.

La ceremonia de despegue estuvo encabezada por el ministro de Transporte, Mario Meoni; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Meoni, Tamburelli y Ceriani explicaron en conferencia de prensa detalles de la operación, que demandará en total unas 40 horas, incluidas las cuatro durante las cuales el avión permanecerá en el aeropuerto de Moscú, mientras se realiza la carga de las dosis.

"Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman 'termobox', con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero", explicó Ceriani.

El titular de la compañía de bandera agradeció también "la confianza que depositó en nosotros el presidente Alberto Fernández para llevar adelante esta tarea" y destacó "el trabajo conjunto que se realizó con el Ministerio de Transporte, la ANAC, Cancillería y el Ministerio de Salud".

Por su parte, Tamburelli expresó su "satisfacción" por la "aprobación de este vuelo" y destacó que fue posible "por el trabajo de distintos sectores, que trabajaron para garantizar que la tripulación de este vuelo viaje con seguridad operacional, con seguridad sanitaria, segura de las rutas y de las variables de un vuelo con características muy especiales".

10