Lo que parecía sólo el recuerdo de un verano con masivos cortes de luz se hizo presente una vez más. Con 40,2° de sensación térmica, el sistema eléctrico llegó a su tope máximo y 100.000 usuarios se quedaron sin suministro en las primeras horas de la tarde.
La gente sin luz buscaba refugio a la sombra.
La demanda de energía eléctrica se aproximó esta tarde a la máxima histórica registrada para un día hábil, con un consumo de 25.373 Mw, a las 14:15, en momentos en que la temperatura era de 32 grados y la sensación térmica se aproximaba a los 40 grados en la ciudad de Buenos Aires.
Según el registro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la marca máxima histórica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para un día hábil se registró el 12 de febrero de 2016, cuando la demanda energética fue de 25.380 Mw. Cabe remarcar que el límite SADI 24.949 MW.
Con la llegada de las lluvias a la Capital Federal, y con una disminución de 8° en la temperatura, a las 17 horas, la demanda comenzaba a ceder y el registro descendía a los 22.409 MW, es decir un 90% de la capacidad instalada.
A pesar de haber bajado la demanda, los últimos reportes indican que el número de personas sin luz se elevó a 143.326, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Del total de afectados unos 77.507 pertenecen a la distribuidora Edenor, y 65.819 a Edesur.
Record histórico de demanda por altas temperaturas:4095MW. Estamos trabajando para restablecer el servicio a los clientes afectados.
- Edesur Argentina (@OficialEdesur)
De Compras
De cara a seguir padeciendo altas temperaturas, el riesgo de colapso energético no cesa porque pese a los aumentos de tarifas los usuarios no saben de ahorros cuando de calor se trata. Por eso el Gobierno baraja la posibilidad de comprar a Bolivia energía eléctrica, según dio a conocer el diario La Razón del país vecino.
Bolivia le podría proveer electricidad a la Argentina.
"La electricidad va a formar parte de un solo paquete del centro de energía nuclear, medicina nuclear y compra del gas que están enlazadas en el tema. Argentina necesita mucho de electricidad, así como de gas", confirmó en La Paz el embajador de Argentina, Normando Álvarez.
La compra de energía es fundamental para abastecer el consumo local, que no sólo se incrementa debido a las altas temperaturas. En épocas invernales también se alcanzan altos picos de consumo debido a la utilización de equipos de calefacción y la creciente tendencia de edificar inmuebles donde todos los equipamientos son eléctricos.