Desde el mediodía del martes 17 de mayo, en el juzgado civil número 21 (Talcahuano 490, CABA), Alberto Fernández y Patricia Bullrich participaron de la audiencia de conciliación por la demanda que el jefe de Estado le entabló a la dirigente opositora. Había dicho que el Gobierno había intentado obtener “un retorno” para promover la llegada de la vacuna de Pfizer a la Argentina.
La denuncia civil de Alberto, por "difamación y delitos contra el honor", tiene por objetivo conseguir que la líder del PRO se retracte por sus dichos contra él y el ex Ministro de Salud.
¡Nadie te pidió tanto! Patricia Bullrich reconoció en vivo que le entregaría las Malvinas a Pfizer
Finalizada la audiencia, tal como lo había anunciado el lunes por televisión, Bullrich se negó a retractarse. “Yo fui la transmisora de lo que millones de argentinos le hubieran dicho: que como presidente no contrata a una vacuna que la tenía a precio especial”.
¿Qué dijo Patricia Bullrich?
Sus declaraciones surgieron de una entrevista con Luis Majul. “Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”.
"Señora, cálmense": el ataque de furia de Bullrich en la audiencia con Alberto Fernández
Además de la desmentida inmediata por parte de Alberto y Ginés, el propio laboratorio negó lo dicho por Bullrich a través de un comunicado de prensa:
“Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna COVID-19”.
Por su parte, el cirujano y diplomado en Salud Pública, expresó: "Tengo muchísimos años de mi vida como funcionario público y en mi vida me pasó una cosa así. Pero además decirlo sin ninguna prueba, impunemente y favoreciendo el odio y la desesperanza. Además metiéndose nada menos que con el honor de la persona y sin ni siquiera dar la mínima prueba”.
Esa persona es Hugo Sigman, director del Grupo Insud, quien también inició una denuncia en el ámbito civil por daños y perjuicios “sufridos por el suscripto como consecuencia de las infundadas, ilegítimas y agraviantes manifestaciones públicas formuladas por ella ante distintos medios de comunicación y en las redes sociales los días 23, 24 y 25 de mayo de 2021". Sigman demandó a Patricia por 20 millones de pesos.
¿Cómo sigue la causa de Alberto?
La primera mediación prejudicial sucedió el año pasado y no hubo punto de acuerdo. Tras ese encuentro, Alberto demandó a Bullrich por 100 millones de pesos con el abogado Gregorio Dalbón como representante. La conciliación de hoy, a diferencia de la anterior, se realizó ante el juez del caso, Luis Sáenz, y fue la última instancia antes de dar inicio a las investigaciones respectivas del juicio.
Miente miente que algo quedará
No es la primera vez que la ex diputada alimenta una noticia falsa (o fake news). A principio de este año, recortó la información de un anuncio oficial para generar bronca entre sus seguidores. La titular del PRO compartió una noticia publicada por el diario La Nación, titulada: "Inversión tecnológica: destinan mil millones de pesos para mejorar el acceso a Internet en las cárceles".
Nadie sabe si efectivamente leyó o no la nota, en la que se explicaba que la disposición del Servicio Penitenciario Federal respondía a una inversión para no frenar los procesos judiciales en marcha (que pasaron a ser en su mayoría virtuales por la pandemia) y ahorrar el costo de los traslados de los presos a las audiencias (de cara ya a la post pandemia).
El vueltito de Patricia Bullrich: la historia detrás de la foto de Macri en un Zoom desde la cama
Sin embargo, Pato aprovechó el tema en agenda para retomar las críticas al Gobierno nacional por la presencialidad escolar durante la pandemia. "Alrededor de 1.5 millones de chicos abandonaron las clases en pandemia por la nula conectividad, pero el Gobierno destina mil millones para garantizársela a los presos que delinquen desde la cárcel. Presidente: atienda las prioridades y deje de tomarnos el pelo".
¿Se retractó? Adivine la respuesta.