La muerte de Facundo Molares a pocos metros del Obelisco tras la feroz represión de la Policía de la Ciudad sobre la protesta que llevaban a cabo agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales "contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo" despertó un repudio generalizado contra la clase política. "Es un hecho terrible. Sin el accionar de la Policía de la Ciudad, Facundo Morales estaría vivo", advirtió la dirigente de izquierda Myriam Bregman.
Como consecuencia, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se concentraron desde la mañana de este viernes en las inmediaciones del Obelisco para repudiar el accionar de los efectivos porteños. Las columnas de manifestantes comenzaron a ubicarse en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes, y cortaban en forma total el tránsito en la zona.
Allí estaban presentes dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, la organización villera La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre otros. "Yo creo que Larreta intentó un acto de campaña", dijo en diálogo con Arganzuela Eduardo Belliboni.
Desde el centro porteño, el líder del Polo Obrero habló del fallecimiento y calificó el hecho como “gravísimo”. Para Belliboni, Larreta trató "de mostrarse fuerte para hacerle una señal a los votantes derechistas de (Patricia) Bullrich". "Creo que fue una porquería, porque lo que hicieron fue interpelar, reprimir, finalmente tener un muerto en una campaña", afirmó el dirigente social.
El caso Morena y la represión en el Obelisco, el mensaje de Massa antes de las PASO: "Voten en defensa propia"
Las organizaciones llamaron a manifestarse este viernes en el Obelisco como "epicentro de la represión ejercida ayer por la policía de la Ciudad que terminó con la vida de Facundo Molares de 47 años". "Interpelar, reprimir, finalmente tener un muerto en una movilización popular. A un acto que era un acto político. No era un piquete por reclamos. Era un acto por compañeros y compañeras que plantean la opción del voto en blanco", agregó Belliboni.Y siguió: "Frente a lo que era un acto político arriba de la vereda, se intervino. Yo me pregunto si a (Martín) Lousteau, que hizo un acto de cierre, lo hubieran rodeado la infantería y hubieran reprimido y empujado a los manifestantes. ¿Qué hubiera ocurrido? Estaríamos todos hablando del salvajismo de la policía y la intervención de la policía en las elecciones. Esto es exactamente lo mismo. Se ha interrumpido un acto electoral, en este caso por el voto en blanco, y se reprimió".
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) repudió "enérgicamente el asesinato, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco" y responsabilizó "a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos".
En la misma línea se expresó la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sector que también reclamó "justicia" por la muerte de Molares. "Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco", indicaron en un comunicado.
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) repudió el accionar de la policía local y remarcó: "Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática". "La muerte de Facundo se tiene que esclarecer. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina", añadió.
En sintonía, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dijo que "repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte del fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos urgente justicia y reclamamos la liberación de todes les manifestantes. Abrazamos a la familia de Facundo y a sus compañeres" y también llamó a marchar al Obelisco.
El líder del Polo Obrero sostuvo que "la movilización popular tiene que ver con reclamos". "No con ganas de salir a joder a la calle. Se saca de un acto político que ahora intenta ser justificado. Sin que siquiera esté la palabra de la justicia. Larreta se ha constituido. Están absueltos los policías y que todo sigue igual. Lo sale a respaldar Bullrich, porque lógicamente están encubriendo su fechoría .Están encubriendo lo que ha sido una intervención de la infantería", sostuvo Belliboni. El dirigente remarcó la palabra "infantería" y advirtió que "si uno quiere tener seguridad en un acto político, puede hacerlo". "Pero no con la infantería. La infantería sirve para reprimir. Y vos mandar la infantería es para reprimir", cerró.