La inflación ataca pero no con la misma vara a todo: el Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial en qué productos de la canasta básica no impactará de tal manera el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). Entre ellos se destacan las carnes, lácteos, dulces, verduras, fiambres, harinas, chocolates, legumbres, frutas, gaseosas, arroz y panificados, entre otras tantas cosas.
El impuesto PAÍS afecta a la compra de dólares estadounidenses en cuanto a las importaciones de mercaderías aun así excluyendo de ello ciertos bienes específicos. Según el impuesto, la compra se podría realizar teniendo en cuenta diversas especificaciones: para guardarlos, para viajar al exterior, para pagar una deuda extranjera o para importar bienes.
Aun así, desde la Secretaría de Comercio Interior junto al Ministerio de Economía confirmaron que por fuera de aquellas especificaciones quedan algunas excepciones para adquirir dólares y esas son en caso de importar alimentos, medicamentos o insumos vinculados a la canasta básica alimentaria. Por lo tanto, en caso de formar parte de la misma, no tendrán que abonar el impuesto PAÍS.
"Esto es demasiado para mí": Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo del nieto 133
Fue de esa manera como lo detallaron en la resolución 1183/2023 publicada en el Boletín Oficial, en el cual indicaron: “Corresponde establecer los insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria en los términos de lo previsto por el Decreto N°99/19 y sus modificatorios, sin perjuicio de posteriores modificaciones, ampliaciones o restricciones a los referidos insumos y bienes por parte de la autoridad competente".
¿Cuáles son los productos que no se verán afectados por el impuesto país? En total son 66 y se dividen en diferentes grupos. En cuanto a la verdulería se encuentran: choclo, papa, batata, acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado, manzana, mandarina, pera, naranja y banana. Lo que refiere a la carnicería, ingresan: asado, hueso con carne, paleta, carne picada, nalga, pechito de cerdo, pollo, carne de pescado e hígado.
Agosto con aumentos: suben los alquileres, la luz, el gas y el transporte
Por otro lado se encuentran los que contienen harina, como el pan francés, las galletitas de agua y dulces, arroz, harina de trigo, harina de maíz y fideos secos. Mientras que por otra parte están las gaseosas, productos lácteos, dulces, infusiones, entre otros. Ellos son: azúcar, dulce de batata, mermelada, dulce de leche, lentejas, arvejas en lata, mortadela, paleta cocida, salchichón, salame, huevo, leche fluida y en polvo entera, quesos crema, queso cuartirolo y de rallar, yogur, manteca, aceite de girasol, margarina para cocinar, gaseosas, jugos concentrados, soda, cerveza, vino, sal fina, mayonesa, caldos concentrados, vinagre de alcohol y de manzana, chocolate, café, té en saquitos y yerba.