Y luego de años de investigación y avances en la medicina, por fin se logró llevar a cabo el tan esperado reencuentro. En Estados Unidos, precisamente en el Hospital General de Massachusetts, Boston, Thomas Manning -de 64 años- se convirtió en el primer hombre que recibe un trasplante de pene exitoso en ese país.
Se trató de un reto médico que solamente se realizó dos veces en la historia. Uno de los trasplantes de miembro tuvo éxito en Sudáfrica durante el 2014, mientras que en el 2006, fracasó el otro intento en China. Entonces, fue el propio paciente quien solicitó que se lo retiren porque no se sintiera cómodo con el nuevo órgano.
Thomas Manning recibió el primer trasplante de pene en Estados Unidos.
“Quiero volver a ser el que era”, dijo Manning al sitio The New York Times. El hombre de 64 años había perdido su miembro producto de una enfermedad grave muy poco habitual, por el que se le tuvo que amputar la mayor parte. “No podía tener ninguna relación con nadie. No le podes decir a una mujer 'tengo el pene amputado'”, contó.
Según el comunicado oficial del hospital, la operación consistió en “conectar la compleja estructura vascular y nerviosa” del pene del donante con la del receptor. Es decir, unir el entramado de venas, arterias y nervios entre el pene y su “nuevo” dueño. Asimismo, el comunicado detalla que por el momento no hay señales de rechazo o infección del órgano.
La operación cuesta entre US$ 200.000 y US$ 400.000.
La operación fue realizada a principios de mayo. Sin embargo, el paciente ha querido hacerlo público este lunes con el objetivo de que su historia ayude a otros hombres en su situación y para acabar con el estigma que esta situación conlleva.
“Hoy empiezo un nuevo capítulo lleno de esperanzas personales y, también, de esperanza para otros que han sufrido heridas genitales, especialmente para los militares que ponen su vida en peligro y que sufren graves daños como resultado de ello”, dijo Manning en el comunicado.
A finales del año pasado, Estados Unidos lanzó un programa de trasplante de penes para ayudar a los más de 1.300 soldados que sufrieron daños en sus genitales entre 2001 y 2013. Las cifras del Pentágono detallaron que, casi en su totalidad, se trató de hombres menores a los 35 años y fueron heridos por la explosión de una bomba artesanal.
Más de 1.300 soldados que sufrieron daños en sus genitales entre 2001 y 2013.
El equipo médico explicó que el objetivo de este tipo de trasplantes es reconstruir los genitales externos para que tengan una “apariencia más natural”, restablecer la función urinaria y lograr que el paciente recupere la función sexual. Un aspecto crucial de este tipo de intervención es su impacto psicológico, señaló el hospital.
El próximo trasplante de pene en EE.UU. será para un joven soldado herido en Afganistán y su nuevo miembro será brindado por un donante fallecido.
“El soldado que será operado en este caso sólo vio afectado su pene y no los testículos. Pero los soldados que hayan perdido los testículos también podrán recibir un trasplante de pene, pero no podrán procrear”, apuntó el doctor Andrew Lee, jefe del servicio de cirugía reconstructiva del hospital de Baltimore, el Johns Hopkins.
En el Hospital General de Massachusetts se llevó a cao el primer trasplante de pene.
El director de cirugía plástica pediátrica y reconstructiva en Johns Hopkins, Richard J.Redett, explicó que “carecer del pene y partes del escroto es devastador, porque esa parte del cuerpo está muy fuertemente asociada con tu sentido de identidad como hombre”.