A veces llega sin esfuerzo, pero otras veces se hace desear. La búsqueda de un bebé debe realizarse con calma y sin olvidar que puede demorar más de lo esperado. No faltan los pesados consejos de conocidos, familiares y madres que creen que por haber tenido un hijo son conocedoras de los secretos de la fertilidad.
BigBang habló con una experta en el tema, la ginecóloga Valeria Jiménez del Centro Médico Pilar, quien revela las claves para lograr un embarazo.
Qué hacer para iniciar la búsqueda de un hijo.
1. Estilo de vida
Si inicia la búsqueda cuando se presentan situaciones de mucho estrés, ya sea laboral como de cualquier índole, puede ser que todo se complique aún un poco más. El estrés puede provocar la ausencia de la ovulación y la búsqueda se convertirá en una carga extra para la pareja. El momento ideal son las vacaciones, cuando no hay obligaciones ni horarios.
2. Controlá tu peso
La obesidad y la delgadez extrema son perjudiciales para la fertilidad. La obesidad está asociada a fallas de ovulación y a mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión, mientras que una excesiva delgadez puede causar alteraciones del ciclo menstrual impidiendo la ovulación.
3. Alimentos pro-fertilidad
Es recomendable consumir antioxidantes, es decir, frutas, verduras. Las vitaminas y el ácido fólico están disponibles en los cereales. También se deben sumar ácidos grasos y omega-3, que se encuentran en pescados como el atún, el salmón, las sardinas o los mariscos. Todos estos alimentos pueden mejorar la calidad del esperma y del óvulo. Por otro lado, se deben disminuir el consumo de café y harinas refinadas que disminuyen la fertilidad.
Las etapas de la espera.
4. Ácido fólico
Se debe ingerir ácido fólico. Para ello, es recomendable conversar con el médico para que lo indique. Lo ideal es comenzar a tomarlo tres meses antes del momento en que se espera quedar embarazada.
5. Chequeá tu salud reproductiva
Resulta obvio, pero es fundamental recordarlo. Antes de iniciar la búsqueda de un embarazo se debe consultar con un ginecólogo y realizar un estudio completo de sangre, un PAP y colposcopia. Además, se suma un examen mamario.
Mantener el buen humor y la comunicación en la pareja es ideal.
Por otro lado, es importante que el hombre también consulte a su médico y se someta a un chequeo. Una de cada tres veces, los problemas de fertilidad les corresponden a los hombres.
6. Aprendé sobre vos
Es importante saber sobre las fechas de ovulación. Para ello, es necesario conocer los ciclos menstruales y calcular cada cuántos días se produce y cuántos días dura. Todo esto permitirá que sea posible calcular la fecha de ovulación y aumentar las chances de quedar embarazada.
7. Revisá los medicamentos que consumís
Algunos fármacos afectan a la fertilidad, causan defectos o malformaciones en el feto e incluso abortos. Es necesario consultar a tu médico antes de consumir cualquier remedio.
8. Actividad física
En momentos de dedicarle la energía a la concepción, es bueno disminuir la intensidad de los deportes de alta exigencia, pero sin abandonarlos. En el caso de no practicar una actividad física, es un buen momento para iniciar algún deporte o rutina de ejercicios de bajo impacto.
9. Optimismo y actitud positiva
Mantener un estado emocional equilibrado es fundamental. Es importante ser optimista para disminuir las frustraciones que pudieran presentarse en la búsqueda de un embarazo.
Visite a su médico y realice un chequeo previo.
10. Relación de pareja
Mantener una buena comunicación en la pareja, reírse, pasarla bien. Concentrarse en estar juntos y contenerse mutuamente para vivir cada etapa.