06 Septiembre de 2020 14:09
Las imágenes de las diferentes violaciones al protocolo sanitario en la Ciudad se viralizaron con fuerza en las redes sociales, teniendo en cuenta que fue el primer fin de semana en el que los bares estuvieron habilitados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, las postales de los porteños sin barbijos en las veredas no fueron las únicas que generaron indignación. Sin ir más lejos, en Ensenada se realizó una fiesta clandestina que se transmitió en vivo por Facebook y en la que se arengó: "Los 33 estamos good".
¿Dónde sucedió esto? En Ensenada, localidad cercana a la capital provincia de La Plata, que es gobernada desde hace décadas por el intendente Mario Secco. El mismo que en 2017 intentó ingresar a las piñas y con palos y piedras a la Cámara de Diputados bonaerense por estar en contra de una ley.
De acuerdo al portal 0221.com.ar, entre los participantes de la fiesta estaba un joven que pocas horas antes se había realizado un hisopado nasofaríngeo, tras manifestar síntomas compatibles con COVID-19. "Estamos encerrados con mis hijas por la cuarentena. Estuve un mes internada y todavía la sigo cumpliendo a rajatabla porque tengo mis bebés y ellos están de fiesta con karaoke, con gente mayor y contagiando a todo el barrio. Es una locura", manifestó la vecina que dio cuenta de lo sucedido.
“No respetaron ninguna de las recomendaciones para disminuir la posibilidad de contagio. Fue una locura lo que hicieron. Tengo entendido que uno de los chicos que asistió, ese mismo día se había hecho el testeo", sostuvo la mujer en declaraciones al mencionado medio y agregó: "Fue con su mujer sabiendo que había gente mayor y demás".
Los vecinos aseguraron que en medio de la celebración, dos chicas de 15 y 16 años salieron a las calles del barrio a reírse y sin utilizar barbijo. "Hicieron eso sabiendo que había un positivo en la fiesta. Es increíble lo que pasó”.
Cerca de Ensenada, en La Plata (cuyo intendente es de Juntos por el Cambio, Julio Garró) la situación es similar. Todos los fines de semana llegan denuncias de los vecinos a los diferentes medios locales por fiestas clandestinas. Por ejemplo ayer, en pleno casco urbano (27 y 61), los vecinos denunciaron la existencia de una fiesta de cerca de 20 personas.
“Tuvimos que aguantar música y gritos hasta pasadas las tres de la madrugada”, contó en declaraciones al diario EL DIA una de las vecinas afectadas que agregó: “Control Urbano vino dos horas después de haberlos llamado y la respuesta fue que no constataron ruidos molestos”.
En la Casa Rosada sostienen que la situación de las reuniones clandestinas y la falta de controles es un foco de preocupación. Hoy por la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, realizó fuertes declaraciones al respecto.
"Volvemos a hablar de los cuidados, de la importancia de saber en nuestro lugar de residencia cuáles son las recomendaciones, cuáles son las actividades autorizadas y cómo están autorizadas a implementar esas actividades, y cuáles son las actividades que todavía están restringidas. Eso depende del nivel local, no sólo de la jurisdicción".
Y enfatizó en que las actividades sociales o recreativas es donde "hay menos tensión" y se relajan los cuidados: "En un marco de confianza de menos atención se pueden disminuir los cuidados y es el momento en que por ahí compartimos un mate, no mantenemos la distancia, nos sacamos el tapabocas más de lo recomendado o nos olvidamos de airear los ambientes".
La viceministra también mencionó el "concepto de generosidad intergeneracional" al referirse a que la mayor parte de los contagios se da en las personas de mediana edad mientras que el porcentaje más alto de muertes se produce entre los adultos mayores. Y agregó que más allá del contacto virtual o la asistencia, también es importante el acompañamiento.
"Es muy importante que sigamos trabajando en lo que significa el asistir, el estar cerquita desde lejos de las personas mayores o que tengan alguna condición de riesgo en el contexto de sus necesidades. Una charla, un ratito, mas allá del contacto virtual y de la asistencia para las necesidades muchas veces ayuda", dijo.