Más
Actualidad

Los 4 pasos del “ciclo de violencia” doméstica: cómo detectar a un potencial femicida

La Justicia argentina se basa en la teoría realizada por la psicóloga estadounidense Leonore Walker. Las definiciones que ayudan a detectar situaciones violentas.

23 Julio de 2017 12:30
1552081640007

Leonore Walker fue una de las primeras psicólogas en hablar de violencia de género. La profesional estadounidense teorizó en la década del 70' sobre el “ciclo de violencia” que culmina con la dominación y maltrato psicológico hacia las mujeres. Cómo es y qué dice la teoría utilizada al día de hoy por la Justicia argentina para fallar en los juicios contra femicidas.

Fernando Farré fue condenado tras haber asesinado a su ex mujer de 74 puñaladas.

Según destacó Telam, Walker entrevistó a numerosas mujeres maltratadas para elaborar su ensayo, “El síndrome de la mujer maltratada”, que permite entender las distintas fases de lo que suele comenzar como una relación amorosa y culminar con una dominación total por parte del hombre.

Leonore Walker (derecha), autora del ensayo: "El síndrome de la mujer maltratada".

"Los abusos sobre la vida, el cuerpo, la integridad psicológica y la libertad generan un conjunto de síntomas que coinciden con los efectos del tipo 'campo concentración', caracterizado por trastornos emocionales, psicosomáticos y déficit en el área interpersonal", explicó en 1984 Walker.

Las fases del “ciclo de violencia”

1. La mujer empieza a sufrir la desaprobación de su pareja. El ambiente se torna tenso y las discusiones se instalan en el día a día, acompañadas luego por largos períodos de silencio. La mujer cambia su forma de ser para “aplacar” al hombre, hecho que es interpretado como una “legitimización” por parte de su pareja.

2. Una vez concluida la primera etapa, la tensión se convierte en golpes. La violencia va desde empujones, puñetazos, patadas y cachetadas, hasta ataques con armas. Usualmente la mujer tiende a abandonar el lugar o realizar la denuncia a la Policía. El hombre, en tanto, abandona su sentimiento de “culpa” y siente que es su derecho el de tratar así a su pareja.

3. Luego de los ataques, las mujeres tienden a justificar la violencia. Se sienten culpables y asumen la responsabilidad de lo que sucede en el hogar. Cambian sus comportamientos porque creen que de esa manera evitarán las agresiones.

4. El agresor cambia su actitud y empieza a pedir disculpas. Se torna cariñoso y promete no volver a golpear a su mujer. Le pide ayuda para poder revertir lo sucedido. Sin embargo, la especialista advierte que esta “resolución” jamás llega y que el ciclo vuelve a comenzar con leves insultos o agresiones.

Ricardo Barreda, el emblema de los femicidas argentinos.

Si sufrís violencia de género, denunciala llamando a la línea telefónica gratuita 144, disponible las 24 horas y los 365 días del año.