Por razones especiales y a veces imposibles de explicar, hay bandas musicales que se vuelven especialmente queridas por el público argentino. Sucedió con Los Ramones, también con Megadeth y, eventualmente, con Pearl Jam. Es por eso que el cumpleaños número 55 de su líder, Eddie Vedder, lo llevó hoy a la primera plana de las redes sociales.
Convirtiendo el trauma en arte
Nacido el 23 de diciembre de 1964 en Chicago como Edward Severson III, la infancia del vocalista fue turbulenta: sus padres (Edward Severson Jr. y Karen Vedder) se divorciaron cuando tenía apenas un año y su madre volvió a casarse.Eddie, así, creció pensando que era el hijo de su padrastro, Peter Mueller. Luego de que su madre también se separara de él, descubrió su verdadera historia y recibió otro duro golpe: para aquel entonces, su verdadero padre había fallecido. Fue así que decidió adoptar como propio el apellido de soltera de su madre.
Ya establecido en la ciudad californiana de San Diego, esta complicada adolescencia lo llevó a refugiarse en la música, aprendiendo a tocar la guitarra, y en otra de sus pasiones, el surf. El álbum Quadrophenia de The Who se convirtió en su primer gran favorito.
La semilla del éxito
A principios de los '90, y a través de su amistad con el baterista Jack Irons, Vedder recibió un cassette con canciones de una banda de Seattle que estaba buscando cantante. Mientras surfeaba, comenzó a esbozar las letras para los temas que después grabó y envió al grupo
El guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament se encontraban armando un nuevo proyecto luego de la muerte de Andrew Wood, cantante del grupo en el que tocaban, Mother Love Bone. Impresionados por la cinta que Eddie les había enviado, lo invitaron a una audición.
En aquel entonces, ambos músicos estaban ideando un disco para homenajear a su amigo fallecido e invitaron al cantante a sumarse. El resultado, Temple of the Dog, incluyó como vocalista principal a Chris Cornell de Soundgarden y la canción que cantó junto a Vedder, Hunger Strike, terminó convirtiéndose en un éxito. Así, quedó oficialmente plantada la semilla de Pearl Jam.
Talentos múltiples
Además de la prolífica y resonante carrera de Pearl Jam, banda convertida en uno de los íconos de los '90 y la única de la primera línea del grunge que logró sobrevivir sin disolverse -y sin tragedias de por medio- Vedder también encaró varios proyectos en solitario.Así, en el 2007, el músico compuso e interpretó las canciones de la banda sonora del filme Into The Wild, en un estilo folk distinto al que usualmente encaraba en su grupo. Gracias a ese álbum, Vedder ganó un Globo de Oro por la canción Guaranteed. Cuatro años después, editó su segundo disco solista, Ukulele Songs, que reúne versiones y canciones propias.
Además, el artista se destacó como activista social adhiriendo a varias causas, apoyando especialmente la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos, el derecho al aborto y los derechos de los animales.