19 Noviembre de 2017 10:00
El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, relativizó hoy los dichos del Ministerio de Defensa en relación a los intentos de comunicación que habría realizado el submarino ARA San Juan, perdido desde el miércoles.
González no confirmó que las llamadas sean del ARA San Juan.
Así, el contraalmirante reveló que por ahora no hay ninguna evidencia de que los siete llamados satelitales malogrados recibidos por varias bases militares efectivamente provengan del vehículo naval extraviado. Aún siguen los análisis para determinar el origen puntual de las transmisiones.
"Esta mañana estuvieron operando naves de la US Navy, de la NASA y dos de la Armada Argentina, de patrullaje marítimo con gran capacidad de operación", agregó González señalando como "una ayuda muy interesante" el trabajo de un buque inglés que recreará el recorrido completo del ARA San Juan desde que salió de Ushuaia hacia Mar del Plata.
Tarea difícil
Más temprano, el vocero de la Armada Eduardo Balbi explicó en conferencia de prensa que no se descarta ninguna hipótesis en relación a la búsqueda del submarino.
De acuerdo al capitán de navío, la tarea de determinar de dónde provinieron los intentos de comunicación atribuidos al ARA San Juan es difícil "por la baja señal y los pocos segundos" de la llamada.
Las declaraciones llegan después de que el ministro de Seguridad, Oscar Aguad, advirtiera en su cuenta de Twitter: "Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares".